Fondant: como teñirlo

Te explicamos como teñir el Fondant

Vicky Ortiz
Hoy no os traigo ninguna receta. Hoy seguimos con el paso a paso de la decoración de tartas con fondant. El Fondant de nubes ya lo tenemos hecho, pero es blanco o rosa, dependiendo de las nubes que hayamos utilizado. Ahora nos toca teñirlo del color que nosotros queramos.
Para teñir el fondant de nubes, podemos utilizar colorantes alimenticios en gel, en polvo o en pasta. No son recomendables los líquidos, ya que aguamos la masa y no podemos manejarla bien.

Esos colorantes se pueden comprar en las distintas tiendas que tenemos por internet, o bien, en almacenes de repostería que también suelen tener. Los hay de distintas marcas: Wilton, AmeriColor, Squires Kitchen Food Colour, Sugar Flair, Rainbow Dust. A mí me aconsejaron que utilizara los de pasta de Squires Kitchen Food Colour, que son los que tengo en casa.

  • Si utilizamos colorantes en polvo: se debe aplicar cuando tenemos fundidas las nubes, antes de mezclar con el azúcar glas, para obtener un color más uniforme.

Colorantes para teñir el fondant

  • Si utilizamos colorante en pasta o en gel: metemos un palillo dentro del bote de pasta, lo que salga pegado en el palillo lo ponemos encima de una bolita de pasta fondant del tamaño de una pelota de golf. Y posteriormente procedemos a amasar bien la bola, hasta que el color esté bien integrado y la bola tenga un color uniforme. Entonces la unimos con el resto de bola blanca que queramos teñir, y vamos amasando bien hasta que todo sea del mismo color.

Colorante en gel, forma de aplicación sobre la masa

  • Se pueden mezclar varios colores para conseguir otros tonos… Si aplica más cantidad de un color será más intenso que si pones poca cantidad… Ej: para Colorante Rojo: si pones poco rojo, te quedará rosado, pero si aplicas más cantidad obtendrás un rojo.

La tarta que veis en la primero foto, es la segunda que he hecho con fondant y la verdad es que después de 5 horas que me costó tenerla tan bonita me sentí muy satisfecha. No podía dejar de mirarla. ¿Os gusta?
La verdad es que no tiene nada que ver con lo que había pensado que iba a ser, pero eso es lo bueno de esta técnica, que sobre la marcha puedes ir haciendo la decoración.
Vicky Ortiz


 






44 Comentarios a "Fondant: como teñirlo"

  1. maria teresa's Gravatar maria teresa
    6 diciembre, 2013 - 12:22 am | Enlace permanente

    donde puedo comprar el color gel para el fondant yo vivo en barcelona localidad badalona

  2. Noe's Gravatar Noe
    26 julio, 2012 - 12:20 pm | Enlace permanente

    Una preciosidad de tarta. Yo tengo mi bola de fondant congelada hace dias y la usaré en poco menos de un mes. A ver si la hice bien y no se me desmigaja como he oido que puede suceder. En cuanto a lo de los colorantes espero encontrarlos con facilidad ya que necesito en pasta o gel. Los liquidos los venden en Carrefour de la marca Vahine creo recordar, pero esos no me sirven claro… Pues eso, lo dicho. Felicidades por el blog!

  3. 20 junio, 2012 - 10:32 am | Enlace permanente

    A ver, cuando hay que teñirá cuando hacemos la masa de nubes, o cuando la vamos a colocar en la tarta … Gracias.

  4. UXUBI's Gravatar UXUBI
    11 mayo, 2012 - 12:35 pm | Enlace permanente

    Hola buenos dias,quiero hacer una tarta con fondant la semana que viene,pero la masa la voy a hacer hoy.¿tengo que teñirla hoy( quiero hacerlo de varios colores) o puedo dejarla en la camara y teñirla la semana que viene cuando la monte?

  5. angeles's Gravatar angeles
    28 marzo, 2012 - 3:24 pm | Enlace permanente

    muchisimas gracias,que receta me recomiendas de bizcocho?
    solo con el calor de las manos?
    y para conservar lo que me quede? en una bolsa y un taper?
    para teñir el fondant l hago al momento o lo tiño antes?
    muchas gracias ,enorabuena sigue asi un besazo

  6. angeles's Gravatar angeles
    28 marzo, 2012 - 2:56 am | Enlace permanente

    hola,primero enorabuena por tu blog me encanta,desde que tengo la thermomix entro a diario y hago casi todas tus recetas,des de que vi el post del fondant me pique y llevo mucho tiempo queriendo hacer una tarta,el sabado es el cumple de mi niño (cumple 3 añitos) y quiero hacer una tarta ya he coprado los colorantes en gel,he comprado fondant rojo,amarillo y negro,y 1,5k de color blanco,quiero tenir este ultimo que hago lo tiño unos dias antes y lko guardo embuelto en la nevera para tenerlo listo?
    si se endurece que hago lo meto un poco al micro?
    el bizcocho de madeira me valdria para un molde que tengo preparado en forma de mickey de 40×40?

    ufff ya se que son muchas preguntas pero como nunca lo he hecho…tengo muchas ganas pero a la vez me da un poco de miedo angustioso….
    veo tus explicaciones y lo veo super facil pero luego hay que ponerse,pero me pondre,me tiene que dar tiempo hja hacer la y ha hacer unos aperitivos yo creo q el jueves empiezo con el bizcocho y el ganache q te parece?
    ummm,todo sea que haya q tirarla.
    un besote y muchas gracias sigue asi.

  7. 20 enero, 2012 - 12:12 pm | Enlace permanente

    en k web sale para ver la pasta k utilizas para el fondant ,lo de tenirla.es ke veo por todas las poartes ,k me estoy volviendo loca, ,k keria hacer una tarta con fonfant la forma de campo de futbol y el escudo del athletic de bilbao o la camiseta..ayuda!! gracias
    nota. me gustaria k me diera la receta facil y clara, para poder trabajarla ……

  8. Vicky Ortiz's Gravatar Vicky Ortiz
    25 abril, 2011 - 1:44 pm | Enlace permanente

    Montse, pues no colorante líquido no puedes utilizar. Y si lo utilizas hazlo, como dices, una vez que las nubes estén derretidas, antes de empezar a añadirle azúcar.

    Anónimo, no pasa nadaaaaaaaaa. Puedes utilizar el colorante en polvo.

  9. Anonymous's Gravatar Anonymous
    23 abril, 2011 - 2:46 pm | Enlace permanente

    Por favor, urgenteeee!!!
    Iba a hacer esta noche la tarta y tengo colorante en polvo. Pensando que era en gel ya tengo hecho el fondant y metido en film y bolsa!!!!
    Que pasa ahora? Como lo tiño????
    Dios mioooo ayudarrmeeee gracias!!!!!

  10. Montse's Gravatar Montse
    18 febrero, 2011 - 10:19 am | Enlace permanente

    Hola! Este sábado hago mi primer pastel. Ya tengo el fondant hecho, pero lo iba a teñir con colorante líquido, que es el único que tengo =( y ahora al leer esto…. se me ha caído el alma al suelo. Y digo yo, y si se pone el colorante con las nubes igual que se pone un poco de agua? No se podría hacer y ya no quedaría tan aguado? Aish… con lo ilusionada que estaba yo….

  11. Vicky Ortiz's Gravatar Vicky Ortiz
    16 febrero, 2011 - 9:29 am | Enlace permanente

    Almudena, claro, ese es el que se tiñe. Lo pinchas??, cómo que lo pinchas??
    No, coges un poco de colorante con un palillo y lo restriegas encima del fondant.

  12. Anonymous's Gravatar Anonymous
    16 febrero, 2011 - 7:56 am | Enlace permanente

    Yo tengo fondant de Ballina, blanca. ¿se puede teñir también?. Tengo colorante gel ¿lo pincho con palillos?. Almudena

  13. Gengi's Gravatar Gengi
    22 enero, 2011 - 12:00 am | Enlace permanente

    Gracias por la sugerencia de Squires Kitchen!

  14. Vicky Ortiz's Gravatar Vicky Ortiz
    11 septiembre, 2010 - 3:31 pm | Enlace permanente

    Hola Ana, perdona pero no había visto este mensaje. Aquí en Valencia, hay colorantes en Diexpa, está en una vía de servivio den la carretera de Madrid. Al salir por la Av. del Cid.

    Hola Bea de Málaga, aconsejan que no se meta al frigo si no es No frost, porque la masa resuda. Aguanta perfectamente fuera de la nevera 2 o 3 días.
    Para conseguir el color naranja, debes mezclar amarillo y rojo.

    Hola Bea, a mi también me ha pasado a veces. Si no se deja del grosor adecuado o si se ha manipulado mucho, se puede llegar a deshacer.

    • cristina's Gravatar cristina
      28 octubre, 2011 - 11:18 pm | Enlace permanente

      Me has dejado helaaada! hace poco que conozco tu blog,pero me he enganchado y ahora descubro que eres de Valencia!!…yo tambien!!! te iba a mandar un correo preguntandote donde vendian el colorante,pero ya me lo has aclarado.Diexpa? me puedes indicar mas o menos a que altura esta? mañana mismo me paso a buscarlo!!..encantada de saludarte y un orgullo que seas valenciana como yo!

  15. bea's Gravatar bea
    8 septiembre, 2010 - 9:15 am | Enlace permanente

    se me ha desecho el fondant al amasarlo para darle forma es normal?

  16. bea de malaga's Gravatar bea de malaga
    8 septiembre, 2010 - 8:19 am | Enlace permanente

    Hola se cuando la tarta este ya echa de fondant se mete en el frigo? si no es pa comer en el momento? graciasssss…k colores hay k mezclar para k salga naranja? muchas gracias…

  17. Ana's Gravatar Ana
    21 julio, 2010 - 11:41 am | Enlace permanente

    Hola Vicky. Soy de Valencia y me gustaría comprar los colorantes que dices aquí sin hacer pedido en internet.
    ¿Podrías decirme dónde los venden?

  18. Vicky Ortiz's Gravatar Vicky Ortiz
    8 julio, 2010 - 10:17 am | Enlace permanente

    Muchas gracias Mila por tu aportación. Ahora mismito voy a ver ese post del que me hablas que está en tu blog.

    Besos
    Vicky

  19. cookemila's Gravatar cookemila
    6 julio, 2010 - 6:55 pm | Enlace permanente

    vicky si quieres saber algo mas de colorantes (sobre todo porque yo trabajo con muchos alergicos, hice un pequeño estudio del que estoy muy orgullosa, por marcas y por componentes, esta en mi blog, por si alguna vez quieres utilizarlo.besos ( yo prefiero sugarflair libres de casi todo y en todas las tiendas del ramo de la reposteria fondantera…y los de americolor por sus colores neones de lujo, incluso los de modecor (carisimos por cierto e igual de buenos) y algunos dde venezuela (payasete etc..tiñen como ninguno, con u nos colores que no encontraremos en otros sitios, ni siquiera se venden aqui…todavia queda mucho….o los raibow que tambien pueden utilizarse para teñir chocolate sin ser de chocolate…..

  20. Vicky Ortiz's Gravatar Vicky Ortiz
    1 julio, 2010 - 5:44 pm | Enlace permanente

    Pues sí, si se pueden mezclar los colores, Raquel. Ánimo y ya nos contarás lo que vas haciendo.
    Besos
    Vicky

  21. Raquel's Gravatar Raquel
    1 julio, 2010 - 10:53 am | Enlace permanente

    Qué bonita la tarta… yo estos días estoy leyendo mucho y viendo muchas tartas porque en breve me lanzo a probar, tengo unas ganas!
    Una cosita, como comentas, he visto en varios sitios que es mejor usar colorantes en pasta o en gel, pero ¿con éstos se pueden mezclar colores para conseguir distintos tonos? Con los líquidos sí se puede pero claro, aguan la pasta del fondant.

  22. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    21 junio, 2010 - 10:25 am | Enlace permanente

    Morgana: Vamos aprendiendo poco a poco con la ayuda de Vicky y la vuestra!!. Yo nunca había hecho nada de esto y hace unos días también fui a un curso para ver como era. Teñíla fondant comprada y me gustó mucho el resultado, creo que se pueden hacer cosas muy divertidas y elegantes… será cuestión de probar, así que de verdad gracias por pasarte, es un lujo…
    Ahhh!!! Te hemos enlazado en el blog, espero que te guste :D
    Besos
    Rosa

  23. morgana's Gravatar morgana
    21 junio, 2010 - 10:20 am | Enlace permanente

    Preciosa la tarta y genial el paso a paso, que mucha gente tiene dudas a la hora de teñir el fondant. La mayoría sólo encuentra colorantes líquidos y claro, aparte de que apenas tiñen, tienen que echar tanto colorante que al final la masa queda echa un churro y se desmiga en las manos.

    Felicidades, chicas.
    Un abrazo.

  24. Anonymous's Gravatar Anonymous
    19 junio, 2010 - 11:10 am | Enlace permanente

    Buenos dias a tod@s,
    ¿Sabéis donde puedo `reguntar por cursos para aprender a hacer pasteles y figuras con fondant en Barcelona? Es que me apetece much´simo aprender.
    Gracias y muchas felicidades.

    MP

  25. Margarida's Gravatar Margarida
    17 junio, 2010 - 8:21 pm | Enlace permanente

    Espectacular ¡Que bonito!

  26. Vicky Ortiz's Gravatar Vicky Ortiz
    17 junio, 2010 - 3:58 pm | Enlace permanente

    Hola, cuánto me alegro que os guste.

    Amor, ya verás cuanto aprendes con Gemma, pero, ¿tú eres de Valencia?. Qué bien.

    Laia, qué bien verte por aquí, ya sé que vas muy liada, gracias por pasar y hablarnos un poco. venga anímate, que no es tan difícil, sólo tienes que buscarte un poquito de tiempo.

    Mar Martínez, pídelos por internet. Y si no, en una de esas visitas que haces a Valencia, me lo dices y te digo donde los puedes comprar.

    Patricia, te digo lo mismo que a Mar, pídelos por internet. La verdad es que blanca queda también muy bonita, pero unos adornitos de colores tampoco vienen mal.
    No te has leído el post? Ay, ay, ay: está explicado lo de los colorantes líquidos.

    Mónica, claro que da igual decorar una magdalena. Hazlo y verás qué bonita queda.

    Inmaculada López, muchas gracias. Me alegro que sean ilustrativas.¿tú tienes los de la foto de Wilton, o los que yo tengo?

    Piqui, el fondant sabe a azúcar. Aunque el que venden es de sabores, de vainilla o de chocolate, ligero sabor a…, muy ligero. Sí se le puede añadir esencia, la tendríamos que añadir cuando tenemos las nubes fundidas, antes de empezar a mezclar con el azúcar glas.

    Mayela, muchas gracias. Sí que me fue fácil. Lo saquçe del frigo antes que nada para que ya estuviera atemperado. Pero anes de darle con el rodillo, debes de amasarlo a mano, para ir dándole calor, y así, al estar más caliente ya es más manejable. Si no, como digo, unos segundos al micro y empiezas a manejarla, pero mucho cuidado al sacarla, como es azúcar se calienta muchísimo y te puedes quemar.

    Blo, de nada. Espero que lo pongas pronto en práctica.

    Besos
    Vicky

  27. Blo's Gravatar Blo
    17 junio, 2010 - 3:08 pm | Enlace permanente

    Muchísimas gracias por este paso a paso. Esta entrada se va directito al folder de mis favoritos.

  28. MAYELA's Gravatar MAYELA
    17 junio, 2010 - 11:57 am | Enlace permanente

    PRECIOSA, estarás encantada con el resultado, una pregunta te fué fácil amasarlo después que reposó, es que yo lo he hecho pero me pareció que estaba un poco duro y poco elástico. No lo metí en la nevera reposó afuera, pero me pareció un poco duro y se me rompieron 2 rodillos (los mangos) de tanto hacer fuerza para estirarlo.
    FELICIDADES….TENDREMOS AHORA MUCHOS TUTORIALES CON EL FONDANT…¡ QUE BUENO!

  29. piquices's Gravatar piquices
    17 junio, 2010 - 7:53 am | Enlace permanente

    Caray Vicky, no me extraña nada que te sientas satisfecha con el resultado. Te quedó preciosa. Tengo una preguntilla ¿a qué sabe el fondant?. ¿Se le pueden dar toques con esencias?.

    Piqui

  30. caperucita28's Gravatar caperucita28
    17 junio, 2010 - 7:34 am | Enlace permanente

    Las imágenes valen mas que mil palabras,que bien lo explicas vicky, por cierto son los mismos colorantes que tengo yo y van de lujo.
    Inmaculada lopez

  31. Monica Jardi's Gravatar Monica Jardi
    17 junio, 2010 - 7:19 am | Enlace permanente

    Madre mía, Vicky, a mi me viene grande pero está muy bien explicadito, como siempre, muchas gracias! Sigo pensando que igual para una magdalena si llego… Besos!

  32. Patricia's Gravatar Patricia
    17 junio, 2010 - 6:32 am | Enlace permanente

    Yo hicé una tarta con parte de fondant, pero fue blanca porque no me atrevia a fastidiar con el colorante, ya que yo por aquí solo tengo el colorante de los tres botecitos de vahine, y siempre utilizais el de polvo o el gel, ¿se puede utilizar el líquido?
    Muxus

  33. Mar Martinez's Gravatar Mar Martinez
    17 junio, 2010 - 6:24 am | Enlace permanente

    La verdad es que cada vez que veo tu tarta me dan mas ganas de probar pero tambien me da miedo… Voy a ver si consigo colorante en gel o en pasta, porque por aqui solo he encontrado liquido.

    Gracias por el paso a paso, porque anima mucho a probar.

    Un besico

  34. Xiueta's Gravatar Xiueta
    17 junio, 2010 - 5:25 am | Enlace permanente

    Fondant, fondant, fondant!!
    Espectacular, Vicky, como siempre!
    Ahora solo me falta atreverme yo… :S
    Un besazo!
    Laia

  35. Amor's Gravatar Amor
    16 junio, 2010 - 10:27 pm | Enlace permanente

    Vicky, muy chula la tarta, parece que te has dedicado toda la vida a las tartas de fondant. Yo ya me he puesto en contacto con Gemma para los próximos cursos que haga. Seguid así enseñandonos tantas cosas.
    Saludos

Responder

1 Trackback a "Fondant: como teñirlo"

  1. el 24 marzo, 2014 a las 6:21 pm