Salsa agria o de yogurt

Salsa agria o Salsa de yogur con Thermomix®
Hoy te proponemos una de las salsa que puedes añadir a tus burritos y fajitas mexicanas. Se trata de una salsa hecha con mahonesa, vinagre, zumo de limón y sal, es una salsa agria. Yo nunca echo salsas en los burritos que hacemos en casa, lo habitual es que ponga un poquito de arroz cocido o solo con la carne de lo que sea… Me encanta la Tinga y las fajitas de mi hermana con pimientos, cebolla y pollo… son una perdición.

En cualquier caso, aquí tenéis la receta… si tenéis mahonesa en la nevera solo tardarás en prepararla 15 segundos.

¡Viva México!


Salsa agria o de yogurt
 
Autor:
Ingredientes
  • Ingredientes para 250 gr de mahonesa:
  • 200 ml de aceite de girasol
  • 1 huevo
  • 5 ml de vinagre
  • 1 cucharadita de sal
  • Ingredientes de la Salsa Agria:
  • 125 gr o 1 yogur natural sin azúcar
  • 125 gr de mayonesa
  • 1 cucharadita de vinagre
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 1 cucharadita de sal
Pasos a seguir
  1. Para hacer mahonesa: Pesa el aceite y reserva. Pon en el vaso el huevo, el vinagre y la sal y programa 1 minuto y medio, 80ºC, velocidad 5. Cuando acabe el tiempo, programa velocidad 5 sin tiempo ni temperatura, y ve vertiendo el aceite, poco a poco, sobre la tapa y con el cubilete puesto. Así el aceite irá cayendo a hilo dentro del vaso. Parar la máquina cuando se haya incorporado todo el aceite. Con la espátula, bajamos los restos de mayonesa de las paredes y tapa y volvemos a mezclar programando 10 segundos, velocidad 3. Retira a un bote de cristal y a la nevera.
  2. Para hacer la salsa agria: Añadimos todos los ingredientes dentro del vaso y mezclamos 15 segundos, velocidad 3. Retira y reserva en la nevera hasta el momento de servir, para que esté bien fresquita.

Nota: Se sirve como salsa para las tortillas mexicanas. También se puede utilizar para añadir a una ensalada.

Dietas especiales*: Receta apta para ovo-lacteo-vegetarianos, Celíacos y DM.

19 Comentarios

  1. MARIA GUTIERREZ

    haces dos cremas diferentes, una de mayonesa y otra agria luego las mezclas o las sirves por separado,

    muchas gracias

  2. Muchas gracias, ahora que lo dices es verdad, ayer cuando lo leí corriendo pensaba que era el paso 3, jaja. También hice la tinga de pollo y estaba buenísima.

  3. Está puesto: en velocidad 3
    2.- Añadimos todos los ingredientes y mezclamos programando 15 segundos, velocidad 3. Retiramos y metemos al frigo para que esté muy fresquita.
    ¡A que es fácil!!!

  4. A qué velocidad hay que hacer la salsa? Ayer la hice pero no sabía a qué velocidad y al final me quedo muy líquida :(

  5. Vicky Ortiz

    Los remedios de procell, muchísimas gracias por toda esta información.
    Me quedo a la espera de si te gustó el sabor de la salsa.

    Besos
    Vicky

  6. Losremediosprocell

    Vale, ando inspirada.
    Las salsas son verde (hecha con tomatillo fresnillo inexistente en españa) y roja (hecha con tomate) las mas comunes. Podría hacer una roja y luego pasarselas.
    En realidad tambien se puede comprar en el corte ingles y carrefour (gol) en la seccion de comida mexicana. OJITO, las marcas OLD DE PASO y similares son AMERICANAS, no mexicanas, y distan años luz de nuestro sabor original.
    MARCAS MEXICANAS: Herdez, la costeña. En la seccion de pastas frescas refrigeradas se encuentran tortillas de maiz naturales y de harina procedentes de México. Carisimas, pero sin duda, el sabor auténtico.
    Siempre se puede comprar la maseca y hacerlas.

  7. Losremediosprocell

    Hola Vicky.
    Soy la primera en darme cuenta que lo que se entiende por mexicano aqui en españa, algunas veces, esta lejos de la receta original. Supongo como la cocina española en México.
    Haré esta receta este fin de semana para mis amigos y ya te dire. Haré también taquitos de cochinita pibil, intentaré hacerlo en la thermomix y luego pasarle la receta. ok?

    Fajitas: En realidad la fajita es un plato TEX MEX (americano de texas) y es la carne en tiras a la plancha con pimientos rojos, verde y cebolla. Coges una tortilla y te haces un taco.
    Burrito: Tampoco podría decir que es un plato originario de México, aunque como la fajita algunos restaurantes lo ponen. En realidad es como tu dices, la forma de envoltura, parecido al rollo chino. No dejas nada que se salga, y siempre es una tortilla de harina y nunca de maíz.

    Te paso un poco de formas de comer las tortillas.

    Quesadilla. Tortilla (harina o maiz) con queso. Hay con flor de calabaza, huitlacoche. (para chuparse los dedos)y siempre queso

    Taco: Tortilla (harina o maiz) es la forma de poner la comida en medio de una tortilla y rellanarlo de lo que tu quieras: pollo, carne, verduras, guacamole o todo junto. En méxico tenemos un lema, taco que no cierra no es taco.

    Tostada. tortilla de maiz tostada y encima le pones frijol machacado con queso, pollo casi siempre (hay otro tipo de carnes tb), lechuga, queso rallado y nata. Un plato para no quedar en una primera cita.

    Chimichanga. Tortilla enorme de harina que se hacen quesadillas o con frijoles.

    Totopos: Los famosos nachos, pero sin el queso. Los nachos en realidad son una marca de matutano(sabritas en méxico) y que tiene queso, pero en realidad son totopos con queso. Es la tortilla de maiz cortada en triángulos y luego fritos.

    Flautas: Rellenas la tortilla de pollo, carne, la envuelves como una flautita y la fries. le pones nata (crema), queso y lechuga.

    Enchilada. Haces el procedimiento de la flauta, solo que sin freirlas, le pones la crema, nata y una salsa roja o verde, queso y al horno.

    Enchiladas potosinas. Tortilla muy roja con queso fresco enmedio y tiene forma de taco. Pican un montón.

    Pastel azteca. Es una lasaña mexicana, pero en vez de pasta pones tortillas de maiz ligeramente fritas. Capa de tortilla, pollo, nata, tomate, queso etc…
    Esta de muerte.

    No se si me dejo algo por ahí, seguro que sí. Todas estas formas se le ponen salsas picantes, a todas. Algunas son para picar por ejemplo con el totopo siempre hay en la mesa, salsas, guacamole, etc…
    Los tacos, quesadillas, flautas, tostada, siempre se le pone salsa.
    Las enchiladas, el pastel azteca, siempre pican por tener la salsa incluida. Claro esta, que se puede hacer sin.

  8. No sabéis lo bien que me viene esta receta, porque me chifla la salsa agria, o "sour cream", y si no la compraba hecha, a mi en casa no me queda ni parecida… ¡¡Gracias!!

  9. Me encanta esta salsa, yo la uso para casi todo: burritos, kebabs, ensaladas…
    Solo que yo le añado comino, cilantro, orégano y pimienta negra.

  10. Vicky Ortiz

    Me alegro que estéis todos atentos a esta vuelta al mundo gastronómica, Belén,Mar, Anita cocinitas, Mª José, Cristina, Laia, El Futuro bloguero, CYN, Los remedios de Procell. A mí me encanta la comida mejicana, espero que os guste a todos.

    Los remedios de Procell, ten piedad con nosotras, piensa que no somos mejicanas, simplemente vamos a intentar hacerlo lo mejor posible. Estamos dispuestas a que nos enseñes desde tu categoría de mejicana, así que aunque lo hagamos según las recetas que tengamos estaría muy bien que nos digas tu opinión al respecto. Espero esa receta con muchas ganas. ¿podrías decirnos la diferencia entre fajitas y burritos? es solo la forma de hacer el paquetito de pan, cerrado o abierto?
    Muchas gracias.

    Abrocharos bien los cinturones que ya estamos en el aire.
    Besos
    Vicky

  11. Losremediosprocell

    Hola Vicky y Rosa, como mexicana, me ha sorprendido tu post. Buena sorpresa. Aqui seré la nota de discordia… jejeje, me ha llamado la atención el uso de mayonesa ¿? Nosotros la salsa agria por supuesto que la compramos ya hecha y en realidad es crema (nata) agria. Lo que haré es hacer esta receta y decirte que tal me parece. Igual me llevo una sorpresa, y también haré mi versión sustituyendo mayonesa por crema espesa (president) y te digo.
    Mejor otra, los mismos ingredientes, pero en vez de mayonesa queso phidadelphia… (mmm) y si quieres un punto picante puedes poner un chile chipotle ( o menos, pintan un montón además de picar)
    Este verano voy a México y trataré de conseguir el libro de recetas que dan allí. Como quiera, me quiero marcar un pescado zarandeado en el varoma. Si sale bueno, te paso la receta.
    Besos

    Pd. ¡Estupenda idea lo del viaje gastronómico!

  12. ME ENCANTA LA COMIDA MEXICANA!!!!! Y LA ITALIANA, ARGENTINA, FRANCESA….UMMMM ESPERO CON IMPACIENCIA AL PROXIMO MIERCOLES.

    BESOS

  13. El futuro bloguero

    Yo también me apunto al viaje gastronómico…

    Un abrazo

  14. Esto pinta muy pero que muy bien! Menuda sorpresa! Soys unas cracks, siempre con ideas nuevas!
    Yo el relleno de las fajitas lo hago siempre en sartén, que para adaptar recetas todavía me faltan muchas horas de vuelo… Ahora ya espero con ganas la próxima entrega de este "Mexico en VelocidadCuchara" (como en el Corte Inglés, jiji) para acabar haciendo las fajitas que tanto nos gustan con la TMX…
    Geniales!
    Laia

  15. genial lo de la vuelta al mundo. me apunto a probar lo que pongais.

  16. María José

    Muchas gracias por la receta. Tenía yo ganas de tenerla y con lo facilita que es….
    Buen fin de semana,
    María José.

  17. Anita Cocinitas

    Que buena!
    Y con lo que me gusta la comida mexicana. Me apunto a viajar con vosotras!
    Un beso

  18. Como me gusta esta "vuelta al mundo" que empezais… Ademas, la comida mejicana es de las que mas me gusta. Voy a empezar a abrirme un apartado en las recetas para guardar todas estas

    Vicky, la foto, chulisima, como siempre.

    Un besico,
    Mar Martinez

  19. Belén - Cocinar para dos

    Qué buena Vicky! Yo ya voy preparando las maletas y poniéndome el cinturón para esa apetitosa vuelta al mundo!!! :)

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: