Mahonesa Higienizada

Mahonesa higienizada

“Para mi comida del pasado Sábado, necesitaba mayonesa. Normalmente tengo un frasquito en casa siempre, pero esta vez no tenía. Así que pensé, pues la hago. Me fui al blog a ver la receta, que es lo que hago siempre antes de hacer algo y resulta que no estaba. Pues nada, pensé, hay que poner solución a eso. Así que encontré la receta de Mayonesa Higienizada en uno de mis últimos libros adquiridos “Cuida tu salud con thermomix“.

La hice y después de la elección de la vajilla para su presentación (un regalo que Rosa me hizo de su marca favorita) y de la sesión fotográfica de rigor, aquí la tenéis.
Estos son unos cuencos en color berenjena de Emile Henry, son preciosos y tienen un color y un brillo excepcional. Gracias Rosa.
Espero que os guste.”

Mayonesa higienizada

Ingredientes: (para 250-300 gr de mahonesa)
200-250gr de aceite de girasol
1 huevo
5 gr de vinagre
1 cucharadita de sal

Preparación:
1.- Primero pesamos el aceite que vamos a utilizar y lo reservamos. Para ello, colocamos una jarra encima de la tapa de la TMX, pulsamos la función balanza y pesamos el aceite. Reservamos.
2.- Ponemos en el vaso los huevos, el vinagre y la sal. Programamos 1 minuto y 30 segundos, 80º de temperatura, velocidad 5.
3.- Cuando acabe el tiempo que hemos programado, volvemos a programar velocidad 5, sin tiempo ni temperatura, y vamos echando el aceite, poco a poco, sobre la tapa que tendrá el cubilete puesto. Así el aceite irá cayendo a hilo dentro del vaso. Parar la máquina cuando se haya incorporado todo el aceite (a mi me costó un minuto y medio).
4.- Con la espátula, bajamos los restos de mayonesa de las paredes y tapa y volvemos a mezclar programando 10 segundos, velocidad 3.

Nota: Para que tenga una perfecta higienización, se debe enfriar rápidamente entre 2 y 4ºC, inmediatamente después de su elaboración. Siempre se debe mantener en el frigorífico y se debe consumir en un plazo máximo de 3 y 4 días después de su elaboración.
La receta venía con el doble de cantidades para 500 gr, pero con lo rápido que se hace, yo preferí hacer la mitad, que era justo lo que necesitaba.

33 Comentarios

  1. Hola, se podrá congelar esta mayonesa? es q he hecho el doble y no quiero tírala.
    Gracias.

  2. Lola Cantarero Molina

    Hace unos meses que tengo la thermomix y estoy enganchadisima a tu página encuentro muy buenas recetas y realmente salen de rechupete ! y a la primera!!. Enhorabuena, un beso.

  3. Tengo un truco para que no nos duela el brazo, es hacer un agujero, con una brocheta de acero inox, en la base de una botella de plástico de 1,5l., en el centro de la base y tapar con el dedo y una vez llenado con el aceite colocar encima de la tapa y cae un fino hilo de aceite que cae justo en el centro, sale perfecto.
    Una abrazo
    Nuria

  4. […] que encontré una receta de cómo preparar mayonesa en el blog de Velocidad cuchara, ¡a la primera!, no me lo puedo creer, lastima que con la receta no sale mucha cantidad, porque me […]

  5. Hola, Rosa. Acabo de hacer la mayonesa. Esta receta es la que hago siempre, desde que tengo la thermomix, me gusta como queda de espesor más que ninguna. Lo que hago es añadirle un diente de ajo pequeñito para darle un toque. A pesar de ser la que siempre hago me ha quedado muy salada, y no he hecho nada diferente que yo sepa… La última vez que la hice me pasó igual, pero le eché la culpa a que la hice con aceite de oliva virgen extra (la hice de imprevisto y no tenía más suave en ese momento), pero hoy no ha sido eso seguro… Incluso le he puesto menos sal de la que pone en la receta. ¿Qué ha podido ser? Muchas gracias.

  6. yo tambien la hago con limon, queda mas suave, la he echo la primera vez y me ha parecido estupenda , muchas gracias

  7. Buenas, yo he hecho la mayonesa 2 veces y de sabor está buenisima,lo único que la noto un poco líquida y me gustaria mas espesa, como puedo hacer?
    gracias y un saludo.

    Viviana

    • Adrián

      A mí también me parece que queda muy líquida. ¿Alguien sabe cómo hacerla un pelín más espesa? Gracias.

    • Pues a mí esta receta me gusta porque queda espesita, no en exceso pero tiene más cuerpo que muchas. Yo le pongo ajo también…

  8. ¿No se puede hacer con aceite de oliva? Es que no tengo en casa de girasol y comprarlo solo para esto…

    • Rosa Ardá

      Si, hazlo con oliva, le aportará más sabor pero no importa

  9. La hice ayer, genial. Sale a la primera y está buenísima. Muchas gracias.

  10. Que rica… Queda una textura muy buena, ademas la cantidad exacta para hacer y comer, no como otras recetas que te sobra y al final no lo aprovechas. Gracias.

  11. Buenas,
    La receta que yo hacía es la normal del libro, no esta, me di cuenta anoche… lo he intentado con huevos a temperatura ambiente y con todo, y lo he tenido que tirar como 5 veces, mi novio me ha prohibido que lo intente de nuevo… así que ayer le di esta receta y buenísima!!

    Gacia

    • La del libro imprescindible es terrible, queda líquida y parece que está cortada. Yo también la tiré más de una vez, pero es que es así… Ya pregunté yo en un curso thermomix creyendo que me salía mal. Eso para mí no es mayonesa. Por eso hago esta receta, mucho más consistente :)

  12. Gracias por estas recetas tan prácticas que, si no es por las lertas del blog, no se me ocurren hacerlas en la Thermomix. Sólo una pregunta ¿Sirve cualquier vinagre?…
    Respondiendo a Gracia, mi madre siempre decía que si la mayonesa se cortaba al hacerla casera era porque los huevos estaban muy frios. Prueba a hacerla sancando un buen rato antes los huevos del frigorífico y dejándolos a temperatura ambiente.

  13. Vicky probaré a ver qué pasa jejejeje… quizá hoy mismo, que creo que me hará falta para echársela a unos esparraguitos…

  14. Tiene una pinta estupenda, y seguro que está buenísima. Yo también, desde que tengo la Thermomix, hago cosas como gazpacho, bechamel o mahonesa, que antes prefería comprar por pereza o falta de tiempo… ¡gracias por la receta!

  15. Yo la hago a menudo. Desde que tengo la Th, no compro mahonesa; total no se tarda nada en hacerla… Besitos, Vicky!!!!!!!!!!!

  16. Vicky Ortiz

    Hola, me alegro que os haya gustado, Mº José, Mar, Patricia, Elisa, Olga.
    Como me gusta que nos comenteis cositas.
    Ro, ya ví después que sí que estaba en el blog, pero es otra receta. Me encantan los boles japoneses color berenjena. Quedan monísimos en la mesa. Muchíiiisimas gracias otra vez.
    CYN, seguro que a tu marido le encanta.
    Ana Sánchez, ¿has visto? ya he aprendido, ahora los platos me ven con la cámara en las manos y se ponen FIRMES, ARRRR!!!!!!!! jijijijiji.
    Gracia, pues no sé que te ha podido pasar, yo es la primera vez que la ha hecho y me ha salido bien.
    Ana, cada uno cuando le coje el truqillo a algo es difícil cambiar. Pero pruébalo aunque sólo sea una vez y así sabes la diferencia.
    Virginia, lo pone en la receta, para 250 gr. de mayonesa, se necesita 1 huevo.

    Besos
    Vicky

  17. Virginia Capilla

    habrá que comenzar a hacer la mayonesa en nuestra maquinita….Vicky cuántos huevos se ponen ?

  18. Olga Pareja

    Me la apunto!!! Gracias guapetona! Besitos.

  19. coincido con que de las compradas, la calve casera es la que más me gusta.

    Aunque yo no sé cocinar nada que no sea con thermomix, reconozco que la mayonesa me es más fácil hacerla con la batidora al modo tradicional.

    Me encantan las fotos!

  20. Hola!
    Es la primera vez que os comento. Os he descubierto hace muy poquito tiempo, pues sólo llevo un par de meses con la Thermomix.
    Sólo he conseguido que me salga la mahonesa tal y como la cuentas, 1 vez, el resto de las veces se me ha cortado… ¿alguien sabe por qué?

  21. Ana Sánchez

    Bueno bueno bueno bueno buenooooo pero cómo has conseguido que la mayonesa de toda la vida parezca una topmodel en la foto?!, tú que has hecho, enseñar a posar al bol?? Preciosa la foto, y la salsa, de toma pan y moja.

  22. A mi no me gusta la mayonesa así que siempre se me olvida comprarla y a mi marido le encanta. El s´bado se bajo al super solo a por mayones para acompañar al pescado. Así que la próxima vez le sorprenderé con una casera. No se lo va a creer!!

    Besos

  23. Que bien, Vicky, esa mahonesa viene genial ahora para el veranito, la tendré que probar!

  24. Patricia muñoz

    os podeis creer q solo he hecho una vez mayonesa????y es verdad las compradas tienen un sabor totalmente distinto,a mi de las compradas solo la caleve casera,pero vamos q tengo q ir cambiando el chip.
    muchas gracias vicky!!!!!!

  25. Vicky, que rica!!! He puesto hoy tu receta porque llegué tan cansada de la guardia que no tenía ni ganas de escribir. Me gusta esta receta es genial. Yo la hice hace tiempo con otra receta también de Vorwerk pero recuerdo que le ponían más vinagre.
    Me alegro que te haya gustado mi regalo :D
    Disfrútalo
    Besos
    Ro

  26. Desde que tengo la thermomix ya no compro mayonesa, ahora mi reto es intentar hacer lo que aqui llaman "mojo" que no es mas que yema de huevo y aceite, con ajo se te gusta, y vueltas y vueltas hasta que ligue… Yo creo que con vuestra receta del alioli tal vez lo consiga.

    Un besico,
    Mar Martinez

  27. Yo la hago igual pero con un chorrito de lilmón y queda estupendaa.
    besitosssss

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad