Mermelada de tomate

Mermelada de tomate

Vicky Ortiz
“Siempre había querido probar esta mermelada. Pero nunca me había decidido, hasta que la ví en el blog de Cova “Comoju”, que os recomiendo. Me pareció muy fácil de hacer y para comer con queso frito, un aperitivo que hacemos a menudo en casa, está de vicio.
Espero que os guste”

Mermelada de Tomate

Ingredientes:
1Kg de tomates bien maduros
1 palito de canela
700 g de azúcar

Preparación:
1.- Pela los tomates, y quita las pepitas, ponlos en el vaso de la thermomix y programa 6 segundos, velocidad 4. Quita las pocas pepitas que hayan quedado.
2.- Después de triturar el tomate (mira que esté a tu gusto), añade el azúcar y el palo de canela y programa 20 minutos, temperatura 100º, velocidad 3.
3.- Comprobamos la textura de la mermelada, y si aún no está a nuestro gusto, programa 10 minutos, Varoma, velocidad 2. Debemos saber que al enfríar, la mermelada espesa más.

Nota: tu debes darle el acabado que más te guste. Si ves que queda muy líquida para tu gusto, programa unos minutos más.

57 Comentarios

  1. Acabo de hacer la receta de la mermelada de tomate, la barra de canela se me ha roto y he tenido que tirarlo todo. Que he hecho mal?

  2. Hola,
    soy una fan de tu web y la sigo desde que compré la *tm5. Me parece perfecta.
    Tenía una cuestión sobre la mermelada de tomate. Cuando dices 1 kg. quieres decir sin pelar o una vez preparado el tomate sin piel ni pepitas?
    Gracias.

  3. Creo que lleva demasiado azúcar
    ¿Se puede hacer con edulcorante?
    Y, ¿que cantidad?

  4. Buenas. Muchas gracias por vuestras recetas. ¿Cómo es el queso frito?? No lo he probado nunca. ¿Se hace con Thermomix, o lo venden hecho? Gracias

  5. Hola. Intento enviar el enlace y sale la receta de la nocilla casera. Gracias

  6. Hola Rosa. La acabo de hacer y se me ha salido, los tomates el peso que pone, eran ya pelados no?. Gracias

  7. Buenas tardes,
    Quisiera hacer la mitad de los ingredientes. El tiempo, ¿es el mismo verdad?Gracias.

  8. Hola!!!. Como me gusta esta receta, pero es para un regalo (y encima para un médico maravilloso que me ha tratado fenomenal) y me da mucho miedo lo que estoy leyendo de botulismo. Despúes de esterilizar los botes, rellenar, poner boca abajo, dejar enfriar, hay que pasteurizar? Me he leido el post de como envasar eal vacío, la esterilización, y aún así no se si atreverme

  9. hola, es la primera vez que entro en esta página, una preguntita, puedo hacer la mermelada con tomate de árbol, el viento los tiró y los quiero aprovechar, gracias

  10. Hola, cuánto tiempo aproximado dura esta mermelada en la nevera.
    Se puede congelar la sobrante.
    Gracias

  11. Esta confitura con estas cantidades no se puede hacer… ayer lo intente y se me salio toda la confitura por la tapa… tuve que apartarla y hacerla en dos veces… Nuca pongais mas de 500 gr ya q se sale todita del vaso…
    Una vez hecha en dos veces la mezcle y despues de todo no me quedo mal… pero vaya susto! :(

  12. Vicky, no se te rompe o deshace el palo de canela a velocidad 3?

    Gracias por tus magnificas recetas!!!!

  13. Por fin me he decidido a hacerla, lástima que he leído ya demasiado tarde la recomendación de dejarla un poco más si está muy líquida. Pero de todos modos estoy muy contenta con el resultado.

    La semana que viene tengo invitados y la mermelada de tomate y la de pimiento rojo van a ser las estrellas.

    Gracias por todas tus explicaciones

  14. Qué aspecto tan bueno tiene¡
    Este finde tengo intención de hacer esta mermelada, pero tengo la duda en cuanto al palito de canela y porqué no se le pone 1 limón como a otras mermeladas.
    gracias por tu gran labor y facilitarnos el trabajo.

  15. que buena vicky no se a lo mejor lo has puesto por ahí podrias decirme la clase de tomate rojo ? es de pera, de rama cual has puesto un besazo ojazos ¡¡¡¡¡¡

  16. Gracias a todos, por hacer las recetas y compartir vuestras experiencias.
    Muaccc

  17. Roberto Pardo

    Hola Rosa, la hice y me quedó riquísima, la próxima vez le pondré menos azucar a ver como queda… Nosotros la comemos mucho con queso de varios tipos… está genial…Gracias

  18. Estoy haciendo la mermelada, es la segunda vez que la hago. La otra ya me quedó riquisima.
    Besos!
    Pilar

  19. Vicky, la mermelada muy buena, buenísima, la próxima vez la trituraré menos y echaré menos azúcar porque para mi gusto está muy dulzona.
    Por favor, parar un poco que no doy a basto, se me va a desgastar la tmx. Gracias por todo,

  20. Hola Vicky, ya tengo mi mermelada en los tarros, la termino de hacer ahora, ya os contaré como sabe. Los tarros los esterilicé con el esterilizador de biberones de mis chicos, así no tuve que hervirlos.

  21. Pececito arcoiris

    Vicky,
    prueba a tomarla sólo sobre el pan, está deliciosa. Mi abuela la hace desde siempre, y es uno de mis recuerdos de infancia, los bocadillos de mermelada de tomate en la merienda, en el pueblo. Probaré con tu receta, a ver que tal!!! Mil gracias por traerme un recuerdo tan bonito.

    • Confirmo que si se hace tal como dice la receta, se sale como un volcán . La canela se parte. Como había leído un comentario al respecto, me he quedado en la cocina y he evitado un pequeño desastre. Finalmente la he hecho en dos veces y a vel 1. Deliciosa. Ah y con 600¶de azúcar.

    • La veré. Esta es una receta antigua de Vicky. Gracias por avisar.

  22. Vicky Ortiz

    Hola vamosalculete, ya lo ví. Muy rica tu receta también. Qué casualidad, ¿no?.

    Hola Marta, para espesarla hay que dejarla más rato haciéndose. Que se evapore más el líquido que tiene.

    Hola Ani, pues realmente no sé la equivalencia entre la sacarina y el azúcar (a lo mejor Rosa sí la sabe). El tiempo que dura en la nevera: pues yo ya la tengo un mes y la tengo igual de buena. Si después de hecha le haces el vacío, como indica en el post que tenemos de conservas, pues te puede aguantar mucho más tiempo.
    https://www.velocidadcuchara.com/2008/04/como-envasar-al-vacio.html
    Lo que me dices de congelar, pues como solo me salieron 2 botes no lo congelé, pero me imaginmo que sí se podrá. Si lo haces nos lo cuentas.

    Besos
    Vicky

  23. Hola, felicicdades por este blog, es maravilloso…y la bascula lo sabe….tengo una duda, ¿cuanto durá esto en la nevera?¿se puede congelar? si le ponemos sacarina, ¿cuanta sería?..otra vez muchas felicidades. Ani Martin

  24. Hola yo la hice este fin de semana,está buenísima pero desesaría haceros una pregunta:me quedó un poco líquida que puedo hacer para espesarla??.
    Un saludo y encantada de conoceros a todas. (*¡*)

  25. vamosalculete

    Vicky, justamente hoy he publicado mi mermelada de tomate y unos canapés….curioso ¿eh?.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

  26. Vicky gracias por la respuesta, voy a hacerla esta semana, ya os contaré.
    Gracias

  27. Que pinta mas rica tiene!!!!!! Aun no he hecho mermeladas con la thermomix, pero estoy deseando.
    La foto preciosa, como todas las que haceis :)
    Saludos,
    Pilar

  28. Hola rosa, en esta mermelada puedo poner natren y cuanta cantidad o mejor es la frustosa? gracias por estas delicias que nos poneis

  29. Vicky Ortiz

    Amomar, el kilo de tomates es sin pelar. Yo normal,ente pongo la misma cantidad de azúcar que de fruta, tomate en este caso. Por eso después de pelados y sin pepitas tendrán unos 700 gr. A mí me salieron dos botes de los de mermelada que se compra. Si no quitas las pepitas no pasa nada, solo que molestan más a la hora de comer, por lo menos a mi.

    Muchas gracias a todos por utilizar un poquito de vuestro tiempo en pasaros por aquí y comentar.

    Probarla y ya nos contareis.

    Besos
    Vicky

  30. Vicky, el kilo de tomates ya es pelados y sin pepitas? Gracias

  31. Hola, llevo un montón de tiempo conectada y quería agradecerte estos ratitos que compartimos a través de tu blog y las cositas tan ricas que nos ofreces!! Quería comentar que yo, en vez de azúcar, uso fructosa y que, como es más dulce, se utiliza un poquito menos. Así popnemos un poquito menos de calorias!! Saludos y enhorabuena.

  32. Hola Vicky! hace mucho tiempo que sigo tu blog y nunca había hecho ningún comentario. Me gusta mucho esta receta como tantas otras de tu blog, intentaré hacerla prontito.

  33. Tiene una pinta buenísima, la voy a probar, ummm. La cantidad de azúcar no depende de la cantidad de tomate que te quede después de quitar las pepitas?

  34. ♡ Ambar ♡

    Gracias por la receta! me encanta la mermelada de tomate, con queso de cabra está de vicio.

  35. Hola Vicky, que importancia tiene quitar o dejar las pepitas?, que pasa si no se quitan?, y cuanto cunde? quiero decir si salen muchos tarros. Gracias.

  36. que rica, hace tiempo que tengo ganas de hacerla y viniendo de comoju es toda garantía.
    saludos

  37. Eso hay que probarlo Rosa. Por cierto Vicky, que te ha quedado de lujo, si es que lo haces todo biennnn.
    Bicos
    Ro

  38. Os propongo una tapa, para mi, de lujo. Cada vez que la pongo triunfo: MINI TOSTADA DE MERMELADA DE TOMATE CON ANCHOA de L'Escala. De vicio!!! Y otra variante: tostada com mermelada de cereza y anchoa.

  39. Porras! A mí las mermeladas no me gustan… aunque mejor no digo de este agua no beberé no vaya a ser que pase con los troncos dulces con salado…Lo del queso sí que lo voy a probar en breve. Yo lo hacía a la plancha con ese queso pero sin enharinar y está de vicio, pero vamos a ver si todavía mejora más con la harina.
    La foto es preciosa, hasta me `petece probar la mermelada.

  40. Viky yo tengo hecha la mermelada de tomate verde, pero la de tomate rojo no la he hecho nunca. Personalmente de las mermeladas que he hecho hasta ahora, la que mas me ha gustado ha sido la de tomate verde y después una que preparo con un fruto de un árbol que tengo en mi campo, que se llama Carisa o Cerezo de Natal. La mezclo con kiwi y da un sabor extraordinario. Un besazo.

  41. Yo he probado la de pimientos y es una maravilla, así que seguro que probaré esta, con queso de untar tiene que ser una maravilla…
    Un beso guapa

  42. Vicky Ortiz

    Gracias a todos, Juanfra, Fran, Anónimo, Fely, CYN, Raquel, Piescu, Rous. Me alegro que os guste.
    Os cuento lo del queso: Ponemos harina y un poquito de sal en una bolsa pequeñita y compramos queso fresco (nosotros compramos uno de la marca Ares, que es el que mejor aguanta el calor de la sartén, sin derretirse). El queso fresco lo cortamos a cuadraditos y los metemos el la bolsita de la harina. Cerramos la bolsa y agitamos bien. Los trocitos de queso enharinados, se fríen en una sartén con aceite muy caliente, hasta que estén dorados. Se acompaña con esta mermelada y está para chuparse los dedos.

    Probarlo y ya me contais.

    Besos
    Vicky

  43. hola, supongo que con camembert o provolone, alguno de estos quesos grasos, estará buenísima, aunque quizá también con mozzarela, requesón y/o queso fresco…nos dais alguna idea?
    Gracias!

  44. Uissss, que cosa más rica. A ver si me pongo con ello rápido. Tiene una pinta….

  45. ESta ya no falta en casa desde que la probé, queda muy rica si ya consigues unos tomates caseros te mueres… con canela no he probado pero si con vainilla y con clavos de olor uhmmmmmmm
    Besicos

  46. ¿COMO ES ESO DEL QUESO FRITO?

  47. laviana ( Fely)

    Rosa te quedó de lujo wapa, A mi me encanta la suelo hacer mucho y la de pimientos…esa no se queda atrás..jjje. Y eso cuenta el queso frito…no será el provolone? ese frito está…menudo rollo solté en tres lineas.jjji.
    bexinos.

  48. o sin azucar para diabeticos?

  49. Si la quisiera hacer light, cuanto azucar o cuanta sacarina?

  50. Vicky, ya puestos… porqué no nos cuentas lo del queso frito??? Me encanta vuestra web!!!

  51. Que bien que hayas colgado esta receta!!! Me encanta esta mermelada sobre tostadas de queso fresco pero siempre la he comprado de bote. Ya estoy desando hacerla y este verano cuando tenga los tomates de mi huerto me voy a hinchar… Gracias.

  52. Hummm, qué rica tostada con queso fresco y tomate!!! Yo tengo abandonado el tema de las mermeladas, y es que como salen tan ricas, a final termino comiéndomelas a cucharadas!!! Tendré que volver al lío!!!
    Enhorabuena por la foto, te ha quedado fantástica!!!

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad