Valencia (Alzira): El mazapán de Llopis

Pastelería Llopis en Sant Donis

Vicky Ortiz
“Llevo 5 días intentando escribir unas líneas para acompañar este post. Pero me resulta imposible plasmar en 7 u 8 renglones todo lo que acumulé en mi retina el Sábado por la mañana.

Ya sabéis mi admiración por Paco Llopis,Sagrario y todo el equipo de la Pastelería Llopis, ya he hecho mención a ellos en otros post. Bueno, pues me han hecho el regalo más grande que jamás me hubiera imaginado, y no hablo de una de sus maravillosas tartas, que con eso ya me sentiría satisfecha, no, hablo de su generosidad al dejarme entrar en su pastelería hasta dentro, sí, hasta los fogones.

Una mañana entera y además la mañana más difícil de toda la semana, la del Sábado. Cuando más gente y más encargos tienen, porque yo no podía otro día. Muchísimas gracias, de verdad, por el esfuerzo tan grande que hicisteis al dejarme estar allí. Me he traído un reportaje gráfico de 292 imágenes, nada más y nada menos.

Me quedé muy sorprendida de todo lo que vi, y ahora ya sé cual es el secreto de su éxito, a mi parecer, os lo voy a decir y no creo que se enfaden por eso. Su secreto es su EQUIPO, un equipo de más de 10 personas, perfectamente acompasados en sus movimientos y quehaceres, como si de una maravillosa orquesta de cámara se tratara, con los directores de la orquesta, Paco Llopis y Sagrario, al frente de todo.

Pastelería Llopis: mazapanes

Os quería escribir un poco sobre el porqué de este post, pero es muy largo. Así que solo os hago una pequeña aclaración:
El 9 de octubre es el Día de la Comunidad Valenciana y en él se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del Rey Jaime I en 1238.
Cuenta la leyenda que cuando el Rey Jaume I entró, victorioso, en Valencia el 9 de Octubre de 1238, después de una estrategia de reconquista que había durado muchos años, los habitantes de la ciudad ofrecieron a su esposa la Reina Violante de Hungría, como ofrenda y señal de aprecio, las frutas y verduras de la huerta valenciana en un plato de cerámica envuelto en pañuelos de seda. Hoy se sigue conmemorando la entrada del rey en Valencia.

Pastelería Llopis

Muchas gracias Rosa, por seleccionar y preparar este maravilloso post, porque yo era incapaz de elegir entre tantas imágenes.
Y a vosotros, Paco y Sagrario, muchas gracias por dejarme enseñar estas maravillas a todo el mundo.
Espero que disfrutéis de estas imágenes tanto como yo disfruté haciéndolas”
Vicky

Pastelería Llopis

Foto de la web de Llopis


Mazapán de Sant Donís, según la receta de Paco Llopis

El mazapán de hace en poco más de 2 minutos, lo que realmente da trabajo es hacer las figuras, cada 5 cuesta más o menos 20 minutos hacerlas.

Ingredientes (1kg de mazapán son unas 100 frutitas):
1kg de almendra molida (molerla en la TMX)
800gr de azúcar glas (pulverizada en la TMX)
1 clara de huevo
La ralladura de la piel de un limón (opcional)

Preparación en TMX, hemos adaptado la receta:
1.- Pon el azúcar en el vaso y pulveriza 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Hacerlo con antelación porque tiene que estar bien fría para utilizarla. Sacar y reservar.
2.- Sin lavar el vaso, pon las almendras en el vaso y programa 1 minuto, velocidad progresiva 5-10.
3.- Añade el azúcar glas al vaso con la harina de almendra y mezcla 15 segundos, velocidad progresiva 6.
4.- Añadir la clara de huevo y mezcla programando 20 segundos, velocidad progresiva 6. Al sacar esta masa, debe ser manejable para dar las formas de las frutas.
5.- Separa la masa en varias partes (dependiendo de qué frutas vas a hacer) y echa unas gotas de colorante a cada parte.

  • Verde: para hacer las hojas de la col, del maíz, de la berenjena, del nabo
  • Naranja:para hacer naranjas
  • Roja:para tomates
  • Amarilla: limón, mazorca de maíz, peras.
  • Blanca:para el nabo, la patata, el champiñón.

Con estas masas de colores, haz las formas de las frutas que más os gusten. En la pastelería las pintan con un aerógrafo con colorantes alimentarios.

Nota: Para hacer los pasteles de Sant Dionís , “La Piuleta y el Tronaor”, el mazapán se hace de otra forma. Ya que se cuece en el horno y está relleno de yema.

La “Pastelería Llopis” ha recibido el Premio Desgustación (son los más ricos) del GREMI de MESTRES SUCRERS a los Mazapanes Mocadorá del 9 de Octubre del 2009.
ENHORABUENA al equipo de Llopis.
Para los más atrevidos, si queréis ser como ellos, aquí tenéis la receta. Esperamos vuestras fotos.

Pastelería Llopis

PD: Esta es la caja que Vicky me ha regalado y que amablemente la Pastelería Llopis a enviado a mi casa en Madrid. Mil gracias. Están absolutamente deliciosos.

26 Comentarios

  1. Hello to all, the contents present at this site are actually amazing for people knowledge, well, keep up the good
    work fellows.

  2. hola,vickg. me encanta este blog.todo lo q hago de aqui,sale delicioso.una preguntita,kiero hacer cobertura de mazapan para cubrir un bizcocho,me serviria esta receta??gracias!!

  3. Hola Patricia, sí que es verdad, los tiempos cambian. Ya te pregunto hoy qué tal las albóndigas.

    Ok, pues hablamos y quedamos para el fin de semana que viene hacerlos.

  4. Soy Patricia, la mamá de Nerea… Ahora estoy con tus albóndigas en salsa…En la vida habia pensado cocinar con un robot, y el portátil al lado para seguir una receta… los tiempos cambian…!!!!

    Cojo la oferta de hacer los mazapanes juntos, y así éxito asegurado… !! hablamos…

  5. Hola Patricia, ya me ha dicho Chusi que es tu presentadora y que te la llevó ayer a casa. Es del grupo de Cocinar con Thermomix de Facebook, te tienes que meter el él, que se aprende mucho allí.
    Los colores, Paco Llopis, en estos mazapanes, los aplica con aerógrafo. Pero se puede utilizar colorante en pasta, lo tienen en un almacen específico de productos de repostería y panadería, que hay en la salida de Valencia por la A3, se llama DIEXPA, ya te diré la dirección exactamente. También los venden por internet.
    Pero si quieres quedamos con vosotros, Nacho y yo y los hacemos juntos. Yo tengo colorantes.
    Me alegro que ya tengas en casa la TMX. Ahora a disfrutarla.
    Besos
    Vicky

  6. Vicky, soy Patricia la mamá de Nerea.. la TM31 está a punto de llegar finalmente a casa y este domingo hemos pensado hacer un chocolate (le encanta a Nerea), y para los churros tendré que hacerme con una manga pastelera para un futuro……

    En el caso que nos ocupa, los mazapanes, Raúl y yo estamos pensado este año en hacerlos con las niñas, y tan solo nos falta por saber dónde podemos adquirir los diferentes colorantes…. ya nos contarás, pues a ver si este año hacemos un SANT DONÍS diferente, casero y en familia !!

  7. Es cierto que está todo muy bueno, doy fe porque me mendaron a casa los mazapanes y estaban deliciosos.
    Gracias por la parte que nos toca

  8. Vaya,vaya,yo tambien soy deAlzira y reconozco que la pasteleria Llopis es de lo mejor,esta todo buenisimo…
    Felicidades por el blog

  9. Hola,

    Acabo de descubriros por casualidad y me he llevado una grata sorpresa al encontrarme con la mejor pastelería de mi pueblo!!
    Ahora no vivo en Alzira, pero cuando voy por allí a ver a mi familia una de las visitas obligadas es la pastelería Llopis, menudo espectáculo ver ese mostrador y comerse un bracito de yema tostada, una tarta capuchina…Dios mío se me está haciendo la boda agua!
    Vuestras recetas me parecen espectaculares, seguro que haré alguna..

  10. Hola Miriam, bienvenida a los comentarios. Muchas gracias. Me alegro que te guste.

    Besos
    Vicky
    velocidadcuchara.com

  11. Saludos, creo que es la primera vez que comento, me encanta vuestra web. Qué bonito post, lo de la pastelería esta es la caraba! Y estupenda receta, por Navidad suelo hacer mazapán, así que me la guardo para compararla con la que tengo. Besos!

  12. Hola, muchas gracias por escribir.

    Piqui, me alegro que te guste. Y me alegro verte siempre por aquí.

    Fely, estoy de acuerdo contigo, es una maravilla de pastelería. Mañana tenemos una tarta Capuchina de allí que vamos a disfrutar.

    martatmx, gracias por pasarte por aquí.

    Claudia Luisa, me alegro que te gusten las fotos y la información.

    Rosanna, pues sí que es una casualidad. Yo te conocí a tí, porque ví que entró Ana de Delicias y Tentaciones, y me puse a mirar. Que cosa más curiosa esto de las casualidades. Me gusta mucho, ese cake stand de ¿porcelana blanca? que tenéis en la web.Pasaré a veros por la tienda, la próxima vez que vaya a Alzira. Gracias por pasar.

  13. vicky, has dejado un comentario en mi blog preguntándome por cake stands, etc. Te he aconsejado la web de Veranda, la tienda donde trabajo, y te he comentado que iba a visitar tu blog. Y ahora me encuentro con este reportaje de Llopis… en alzira. La tienda Veranda está en Alzira!!!!! Vives aquí? No me puedo creer la casualidad!!!
    Te dejo este comentario aquí porque no veo e-mail tuyo en ninguna parte, espero que lo leas.
    Rosanna, de cosasconencanto.blospot.com

  14. Claudia Luisa Debelius

    ¡¡¡¡Qué Maravilla !!!!
    Una receta fenomenal,y las fotos dejan sin habla.
    Gracias por compartir tan interesante información,yo la desconocía y hoy aprendo algo nuevo.
    Mi enhorabuena por el reportaje,es una maravilla!
    Dan ganas de comerlos todos,que preciosidad!
    Un beso.

  15. en mi blog te dejo una cosita besitos

  16. laviana ( Fely)

    unas fotos preciosas!!! y las figuritasssssss…esas mejor comerlas…jjje.
    Menudo sorpresón….una maravilla de pasteleria.
    Bexinos.

  17. Mi comentario en tres palabras ¡OH DIOS MÍO!
    Piqui

  18. Hola a todos.Muchas gracias por vuestros comentarios. Aunque ya sabía que os iba a gustar.

    Juanfra, ¿has visto que coloridas estas frutas? ya te digo, impresionante.La pastelería es un edificio con planta baja (tienda), cuatro pisos y terraza. ¿qué te parece? Espectacular.

    La Laia, me alegro que te haya gustado el post. Y enhorabuena por tu nueva adquisición. Ya verás como vas a sorprender a todo el mundo a partir de ahora con la TMX.

    Rosa, de nada, es un placer de verdad. Me alegro que os hayan gustado tanto. Ese Willy sí que sabe. Y muchas gracias por tus halagos, pero esto es un trabajo de las dos, ya lo sabes.

    Bárbara, gracias pero no esperes tanto para hacerlos, que están riquísimos.

    Andrés, disfruté como una enana. Hasta me pusieron una multa por pasarme el tiempo de aparcar y me dió igual, imagínate si valió la pena. Me alegro que te guste el post.

    Javi recetas, me uno a tu enhorabuena para los artesanos.

    Concha, muchas gracias. Me alegro que te gusten. Y como le he dicho a Bárbara, no esperes tanto para hacerlos.

    Anónimo, si que son impresionantes sí.

    Besos para todos.

    Vicky
    velocidadcuchara.com

    Anónimo,

  19. Impresionante!!! que maravilla! esta navidad lo pruebo seguro!
    Muchas gracias!!!

  20. FELICIDADES VICKY!!!!! Por las fotografias y por acercarnos esos mazapanes, que yo personalmente desconocia, y por la recetita, que, intentaré hacer en navidades. Tienen una pintaaaaa……
    Y tú Rosa, disfrutales y felicitarte por esa amiga generosa que tienes Besos a las dos

  21. Javi Recetas

    Me parece una auténtica maravilla, qué colorido, que bonito!!

    Enhorabuena a los artesanos!!

    Un saludo.

  22. Muchas gracias Vicky por compartir estos momentos tan especiales. Es un verdadero lujo poder conocer a artistas cómo los que componen este equipo trabajo.

    Ni me imagino lo que habrás disfrutado durante esa mañana inolvidable de sábado.

    Lo dicho, un diez por los artesanos, y otro diez por vuestro blog y esta entrada.

    ¡¡¡Saludos!!!

  23. Me encanta!!!
    Qué bonitos!!!
    Me apunto la receta para navidad!!!
    Besitos

  24. AHHHHH!!!! Que sorpresa!!!!!! Me acaba de llegar una caja de MAZAPANES DE LLOPIS!!!!! Deliciosos…
    Como eres VIcky, muchas GRACIAS por el regalo… Casi te tienes que ir a Alzira a por ellos!!!!!!
    Ya los he probado y están riquísimos, a Javi le ha encantado y Willy está llorando que quiere más, jejejeje. (le he dado una puntita que el no puede tomar azúcar).
    GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    Y Gracias a Llopis por no hacer irte a Alzira y enviarlos directamente desde la tienda. Así da gusto.
    Felicidades además por este post tan currado que has hecho.
    Muaccccccc
    Ro

  25. Que fotos y que montaje! Chicas, cada vez ponéis el listón más alto! Esto costará de superar! ;) Muchas felicidades por el post, y por esta enorme capacidad que tenéis para sorprendernos cada día! Besos!
    La Laia
    PS: Por cierto, el viernes que viene ya tendré mi TM, y en gran parte me decidí a comprarla "por culpa" de éste blog! jeje Aunque eso sí, he ido acumulando tantas recetas que no sabré por donde empezar! Tengo unas ganas ya!!

  26. Dios santo (nunca mejor dicho)!!!! vaya pedazo de fotos, qué colorido, qué impresionante debe ser ver todo esto en vivo y en directo y con tus propias retinas. Vicky, enhorabuena por esas fotos, y por haber tenido el placer de entrar en la parte de atrás de la pastelería!!! Creo que es el sueño de todos los que nos gusta la cocina, poder ver cómo se preparan las cosas con reposteros de profesión. Las fotos son chulísimas, el color abunda en su plenitud, y la delicadeza con la que se vé que tratan a los dulces es inmensa.

    Espero algún día poder hacer un mínimo de repostería en condiciones!!! jajajajajaja.

    SUPER BESOS

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad