Cómo limpiar el vaso de la Thermomix

publicado en: Trucos | 89

Limpieza de la Thermomix No hace falta que friegues el vaso de la thermomix cada vez que lo usas.
Se puede lavar ella sola. Si está muy sucio:

  • Pon en el vaso de la Thermomix agua y una gota de detergente y programa 5 minutos, 37º, velocidad 3.
  • Programa después del primer paso, 20 segundos en velocidad 9 ó 10.
  • Pon un estropajo nanas pillado en las cuchillas y programa 30 segundos en velocidad 1.
  • Enjuaga.
  • Recuerda que el vaso de la Thermomix es apta para ir al lavavajillas ya sea montada o desmontada por piezas. Las cuchillas dependiendo del modelo que tengas podrás meterlo o no en el lavavajillas. La única precaución que deberás tener es que las piezas no estén a presión para evitar deformaciones y que no haya resistencias que puedan fundir el plástico cerca. Yo habitualmente lo meto al lavavajillas.

Nota: hay unos estropajos nanas muy buenos que son de la marca “Stanhome” que os recomiendo porque no rallan, y los que están a la venta en las tiendas si. Hay mil formas de limpiar el vaso y todas son buenas. Puedes hacerlo en versión rápida si está poco sucio con un poco de agua jabón y unos golpes de turbo.

89 Comentarios

  1. Se puede utilizar para limpiar una parte de el vaso que se pega, con la nana

  2. Inmaculada García Gómez

    Los estropajos RAYAN; nunca RALLAN.

  3. Alguien podría decirme cómo puedo limpiar el fondo cuando se ha quemado? Gracias

  4. Muy buena información de como limpiar el thermomix, me parece que tu explicación es muy detallada y acertada. !!

  5. rosario rodriguez

    hola llevo ocho mese con mi thermomix 31 se me agarra mucho con los sofritos las natillas salsas etcétera etcétera la primera vez me dijeron que le echara lejía y la dejara toda la noche y desde entonce se me agarra mas

    • El acero inoxidable se puede curar para recuperar antiadherencia pon aceite en la jarra y frota tambien las paredes calientalo a 100 grados. Cuando se enfrie escurre el aceite y limpia con papel de cocina. A partir de ahí intenta limpiar con agua y jabon suave. Si esta muy sucia, vinagre y bicarbonato. Siempre que quieras puedes volver a curar.

  6. Hola! Tengo la TM5 desde Junio del 2015 y hoy a sido la primera vez que lo he metido en el lavavajillas , he metido : La base del vaso , las cuchillas con su junta verde , el vaso , la tapa y el cubilete y el resultado ha sido extraordinario , no lo vuelvo a lavar mas a mano . Eso si , en el manual de instrucciones pone que las partes plásticas sobretodo la tapa se pongan en la parte superior del lavavajillas por precaución a deformaciones del plástico debido a las altas temperaturas , yo lo he puesto abajo por que arriba no tenía sitio y no le ha pasado nada ni a la goma de la tapa ni a la tapa , os aseguro que si se puede meter en el lavavajillas . Un saludo gente!!!

  7. Hola a todas! Un truco que uso yo para limpiar las cuchillas es utilizar un cepillo de dientes. Espero que os sirva la idea. Saludos.

  8. A mí cuando se me queda algo pegado en el fondo, después de limpiar el vaso le pongo vinagre y bicarbonato y levanta que da gusto. Además esto sí que no ralla, sale todo solito.

  9. Yo uso nanas AJax o del Mercadona y no me rayan

  10. Hola Rosa Ardá, me encanta tu blog, me parece un gran acierto lo que haces, y que nos des la oportunidad de conocer tus trucos y recetas con esta fabulosa máquina, que cada día estoy descubriendo y disfrutando.
    Tengo una duda respecto al truco que comentas de la limpieza del vaso, el nanas que dices utilizas entre las cuchillas está sin agua y sin detergente, o viene acompañado de ellos. La marca que recomiendas dónde se puede encontrar? En el Corte Inglés?. Gracias, un saludo.
    Tengo ya el suelo un poco gastadillo y no se si es por la cal o por la esponja que utilizo, también he utilizado el spontex azul. Qué me recomiendas?. Me gustaría que me opinaras, pues soy novata todavía…gracias de nuevo.
    Un abrazo.

  11. queria preguntarle me he comprado la termomil y cuando he leido el libro de instruciones pone que con marcapasos no se puede acercar mi madre lo tiene que peligro tiene

    • Absenta81

      Porque la tm5 tiene un iman para los libros electronicos y los imanes estropean el marcapasos

  12. Hola! He estado leyendo acerca de cómo lavar el vaso, mi presentadora me dijo que con nanasquedaba perfecta, pero me parecía que era algo muy agresivo y pensé que un estropajo verde seria “más suave” al menos eso parecía…..y ahora tengo la sensación de que la base de la thermomix esta un poquito rayada. Por que el nanas no raya y el estropajo verde si? No lo entiendo! Y estoy súper procupada con eso! Me he cargado la thermomix??? Joooooo
    Gracias por vuestra ayuda.

    • Mejor Nanas que estropajo verde. Tranqui que no te la has cargado. Dices..un poco rayadita? Bueno no pasa nada. Limpieza manual: 1 litro de agua caliente en el vaso con tres gotas de Fayri. Programar 3 minutos vel. 4. Enjuagar bajo el grifo y si es preciso desmontar vaso, repasar suavemente con Nanas y secar o dejar escurrir.

      Pero boca abajo en lavavajillas, EXCELENTE. Si quedara algún pequeño y resistente resto, proceder con el repaso Nanas expuesto antes. Y si alguien cuenta esa leyenda urbana de los peligros del lavavajillas para thermomix, LO INVITAIS A CAFÉ Y LE CONTAIS UN CHISTE.

  13. Hola rosa! Antes q nada decirte q tienes una web fantastica! Super util para novatas th como yo (aunque seguro q tb es util para no tan novatos). Una consultilla: hay algun truco de secado rapido de las piezas de la th? Especialmente de la parte de abajo del vaso que va en la parte del motor, que son un rollo para q queden bien bien secos. El vaso se limpia genial pero es un rollo de secar (especialmente cuando dentro de una misma receta se tiene q limpiar y no puedes esperar a q se seque por si solo.
    Graciasss

    • No hay trucos. Hay que secarlo. Con papel de cocina te quedará más seco antes que con un trapo. Hay cosas con las que no se puede correr más ;D

    • Truco para secar rápido. Secas más o menos con paño, la montas, la cierras vacía y le das unos segundos a velocidad 9 o 10. Abres y secas con papel de cocina las paredes del vaso, donde habrá salpicado la poca humedad que quedase en las cuchillas y la base. No recuerdo dónde lo leí, espero que te ayude.

    • Este yruco también me lo dieron a mi Cuando la compré

  14. Debo ser muy torpe porque no me hago idea de como encajar la nana en las cuchillas. Alguien me haría el favor de colgar una foto con la nana puesta?

    • Ya te la pasaré, pero lo que haces es estirar el nanas y hacer que quede enganchado en las cuchillas, la idea es que al dar vueltas, toque las pareces para limpiarlas.

  15. Rosa el estropajo es el mejor.yo quería saber si tienes alguna recets para
    Limpiar el lavavajillas a fondo y el jabón para uso diario

    • ¿Para limpiar el lavavajillas a fondo?? Una vez al mes lo lavo en vacío y repaso con un paño todo el perímetro y la zona de dentro de la puerta, donde hace la unión que siempre se queda más sucio.

  16. josefa garcia

    Yo tengo la mod. 31, puedo meter el vaso sin desmontar las cuchillas al lavaplatos

  17. un muy buen truco que nos ayudará a manetener nuestro robot de cocina limpio de forma fácil

  18. Angie Martinez

    Hola estoy muy asustada……mi thermomix con 6 dias hace un ruido raro en las cuchillas aun estando el vaso quitado de la maquina es un chirrido que puede ser?

  19. Hola!
    Yo tengo un problema gordo, y es que me han aparecido unos bichitos minúsculos en la cocina, y me he dado cuenta de que salen de la thermomix, de la unidad central. No se, han debido meterse por alguna rendija y anidar ahí. Estoy desesperada y sólo se me ocurre llevarla al servicio técnico para que me la desmonten y la limpien bien.
    A alguien le ha pasado algo parecido? La unidad central no se puede desmontar verdad?
    Por cierto mi modelo es la TM31
    Gracias

  20. Hola yo la tengo desde octubre y voy por el segundo cubilete…..pensaba que era yo que hacia algo mal……..

    • Hola Eva, no metas el cubilete en el lavaplatos, con el calor terminan rompiendose

    • Yo siempre lavo los cubiletes en el lavavajillas. Hace más o menos 1 año que salió una partida defectuosa porque habían cambiado el fabricante… La empresa los repone. Hablad con vuestras presentadoras.

    • Llevo 11 años con la thermomix y esta semana es el primer cubilete que cambio por cierto que mas de 1 vez se ha caido al suelo, no creo se haya estropeado por meterlo en el lavavajillas

  21. Hola Rosa!
    Me encanta tu blog lo haces que parezca todo sencillo y apetecicble.Quiero preguntarte una cosita y es que en algún momento leí unos trucos que dabas para recuperar el antiadherente de las sartenes y cazuelas … y ahora que lo necesito no consigo encontrarlo, serías ran amable de indicarmelo otra vez.
    Gracias guapa!

  22. Pues yo también he cambiado el cubilete una vez (desde marzo) y creo que ya está para cambiarlo otra vez. Además en la tapa del varoma (la transparente) han salido como unas rayas en los agujeros laterales, deben ser de la máquina que los hace, pero se ven mucho…

    • Hola, yo compré la thermo a principios de 2013 y me ha pasado lo mismo. Salen rallas en el cubilete y en el varoma, cuanto más lo uses más.
      Me han dicho que salió una partida mala y que lo cubre la garantía, te lo digo para que lo cambies cuanto antes si está en garantía aún…

    • Hola, yo compré la thermomix en junio de 2013 y ya me cambiaron el cubilete pq le salieron rayas, y ahora le han vuelto a salir otra vez.

    • Nada, que lo vuelvan a cambiar

    • susanna

      hola, lo del cubilete y que te dicen que la partida es mala, siempre lo dicen. la verdad es que el cubilete SIEMPRE SE RALLA. no hay una partida mala, pero es lo que te dicen.

    • Hola, yo tengo una pregunta. También te cambian la tapa del varoma.?? Es que yo tengo estropeado el cubilete y la tapa, y me la compré en Abril.

    • La tapa del varoma tambien te la cambian si esta rajada llevando tu contrato

  23. manuelaloli

    Tenía entendido q no ser deben usar estropajos de ninguna clase, sólo esponja. No obstante me parece buena idea lo del nanas de Stanhome, yo no tengo en casa.
    Por otra parte mi presentadora me recomendó usar jabón de lavavajillas. Yo rallo una p
    astilla en la tmx, la guardo en polvo en un botecito y después la voy usandp como tu has propuesto, con un poquito es suficiente y queda genial, como en en lavavajillas. Un saludo. Soy gran seguidora de tu blog. Se lo recomiendo a todo el mundo.

    • Muchas gracias Manuela. No pasa nada por usar un nanas, en las tarteras lo hacemos cuando es necesario. No te preocupes. Yo la tengo desde hace años (mi Thermomix) y ahí sigue :D
      Besos y feliz verano

  24. Maria Manuela

    onde posso comprar produtos da Stanhome

  25. Buenos días.
    Llevo 3 meses con la thermomix y estoy encantada pero tengo un problema. Ya voy por el 2° cubilete. No sé porque se rallan tanto. Me salen un montón de rallas y a veces no lo uso por no poner el cubilete.
    Gracias

    • Hola Espe. Ya vi tu correo. Es raro a mi eso no me pasa, lo único que se me ocurre es que haya empeorado la calidad del plástico del cubilete.
      Besotes

    • Oscar Espinosa

      Creo que algo pasa con los cubiletes… a nosotros nos salen rajitas. Tenemos la máquina hace unos dos meses y ya vamos por el tercer cubilete. Y tenemos otros amigos que les pasa igual…

      Nuestra presentadora (que además es amiga) ya nos ha dicho que cada vez que esté mal, se lo llevemos…

    • Ainss la crisis y los ahorros… pondrán un plástico peor.

    • Hola;
      Yo no llevó ni un mes con ella y ya me han tenido q cambiar el cubilete por lo mismo, le salen rayas. Me han dado otro hoy, he hecho crema de calabacin y ya parece q le vuelven a salir. Ya no sé si es obsesión pero me da q me va a volver a pasar. Ya no se q hacer porque no es plan de estar cambiamdolo cada 15 dias. Alguien me puede decir q hacer, como poner reclamación a thermomix vorwerk? Gracias

    • Hemos tenido esta conversación en nuestro grupo porque no eres la única. Hemos escrito a Thermomix y nos han dicho que ha salido una partida de cubiletes y tapas de Varoma defectuosa. Este problema comienza a principios de Enero que es cuando cambian de proveedor… Esto es textualmente lo que nos han explicado:
      “En primer lugar, confirmar que todas las partes del Thermomix están cubiertas por la garantía y que aquellos casos que vean el cubilete o la tapa del Varoma deteriorados (por un uso normal) durante el período de la garantía, sólo tienen que acercarse a una delegación o avisar a su presentadora y se lo cambiamos.

      Ahora bien, el motivo por el que están teniendo problemas estos usuarios es porque a principios del año se decidió cambiar el compuesto utilizado en estas partes del Thermomix. Ahora ambas piezas se están produciendo con el compuesto SAN y hemos eliminado cualquier traza de policarbonato (que podía incluir Bisfenol-A). Las primeras partidas dieron problemas pero están resueltos y en los cubiletes y tapas que entregamos a día de hoy no existe este problema. El cambio se debe a una mejora en la seguridad y calidad del producto, especialmente con aquellas partes que deben estar en contacto con los alimentos, atendiendo las peticiones de nuestros consumidores que nos pedían no utilizar este tipo de compuestos.

      Si cualquier usuario tiene problemas con estas piezas, estaremos encantados de atenderles y cambiarlas las veces que hagan falta.”

    • Puedes poner una reclamación si quieres, pero ese problema ya está resuelto creo.

  26. maria trinidad

    Hola a alguna le ha pasado que se le ha quedado el vaso de la thermomix amarillento por dentro?como puede quitarse
    Gracias

  27. María José

    Sirve cualquier nanas como los de hacendado?

  28. LLanos de la vara

    Mira rosa estoy con un disgusto.He ido ha hacer fideua y he sofrito las gambas y el marisco.Es congelado y he puesto 10 min varoma goro a la izquierda cuchara y me ha salido pure de marisco.Soluciones por favorr

  29. Un truco de un amigo que se le da muy bien esto de la cocina.
    Una vez vaciado el vaso de comida, lo llenas de agua hasta cubrir las cuchillas.
    Lo pones en la máquina y subes velocidad hasta el 10, y lo mantienes 15 segundos.
    Acuérdate de poner el cubilete, si no menuda risa.

    Con esto se te despegan gran cantidad de restos, y es más fácil lavarlo después.

    Yo lo lavo casi siempre desmontadas las cuchillas a mano, con ayuda de un cepillico plano para los “rincones”.
    Y para el interior del vaso con una esponja NO AGRESIVA (de las azules).

    Y una advertencia. Cuando el vaso y componentes sueltos están secando, alguien a veces me lo ha puesto todo MAL PUESTO, en la máquina, sin acerrojar la base, y las cuchillas sin meter hasta dentro.
    No me he dado cuenta, y me ha pasado un par de ves empezar a cocinar de esta guisa.
    La primera se me salió toda la leche para el arroz con idem. La cara de haba que se te pone es de foto, porque al principio no caes, no sabes qué hacer ni sabes porqué pasa.

    La segunda empecé a toda velocidad, y como no estaba bien encastrada la base de la cuchilla en la máquina, pegó todo eso un chirrido como si un gato lo metieras en agua fría, me hizo trizas la base del vaso, soltando cantidad de virutas, dejando al descubierto el muelle tipo ola de campo de fútbol que hay ahí abajo, y la pieza de forma de estrella de 6 puntas romas de unión de la cuchilla al motor, también se lijó lo suyo.

    Todo eso lo venden suelto, no es caro, pero algo incómodo de recolocar, aunque lo conseguí, una vez “descubiertas” las dos pestañas horizontales de esa pieza intermedia.

    Y una pregunta…
    ¿Cómo evitar esos restos de comida chamuscados que en algún guiso se quedan en el fondo del vaso formando una fina película marrón?

  30. Hola!!hace tpo q no tocaba la termomix y no recuerdo bien q es lo q no tengo q meter en el lavavajillas.las cuchillas las puedo meter??gracias!!

  31. no, noooo, la base con el enchufe no la meto, no te preocupes !! jajaja. digo que es lo único que no meto sabiendo que ahora ya puedo meter el vaso…

    Muchas gracias y otra vez felicidades por el blog

    • Rosa Ardá

      Jajajaja, vale!!! estaba yo nerviosilla!!! jajajajaja

  32. hola Rosa

    claro, lo saco para lavarlo. pero como me dijeron el primer día que no se puede mover la máquina cuando está enchufada y encendida porque desestabilizas la balanza, pues me daba rollo meterla al lavavajillas por eso.
    Yo es que soy de las que mete TODO lo que se puede en el lavavajillas, … de la thmx meto las cuchillas, la tapa (la goma no), el cubilete, la base del vaso, … vamos, porque no puedo meterla entera jajajaja.

    Muchas gracias. Ahora voy a echarle un vistazo a stanhome para el tema de los estropajos y lo del horno. mi madre ya utilizaba productos en su día y tenía buen resultado pero ya no m’acordaba …

    saludines

    • Rosa Ardá

      A ver a que te refieres!!! La base de la Thermomix no se puede lavar que lleva el motor. Ni se te ocurra que te la cargas.
      El vaso de acero claro que puedes

  33. miranda kate

    y si metes el vaso en el lavavajillas no se descalibra la balanza?
    es que a mí, mi presentadora me dijo que para “sacudir” la espátula no le diera toques sobre el vaso (como harías normalmente) porque te puedes cargar la balanza.

    en fin, muchas gracias por tu blog y felicidades porque eres un crack!! eres mi blog de referencia jejeje

    • Rosa Ardá

      Pero como lavas el vaso??? No lo sacas de la base???, seguro que sí. Pues da igual si lo lavas a mano o en el lavavajillas. Para eso tiene las cuchillas adaptadas para ir al lavaplatos.

  34. yo la suelo limpiar de la siguiente forma pongo unas gotas de jabon en el vaso 20 gr de vinagre i 1 l de agua 2 minutos 70º 4 y se queda limpio limpio

    • Rosa Ardá

      Pues tendré que probar tu técnica. Que conste que yo lo meto casi todos lo dias al lavavajillas

  35. me puedes decir donde comprar la estropajo nana de esa marca q no ralla por favor.,..q lo necesito para limpiar bien la thermomix.gracias

  36. Hola, ¿cuanta cantidad de agua echas? Porque ayer lo probé y en el paso del final cuando lo puse a 10 se salió todo y lo tuve que parar. A lo mejor lo que eché fue demasiado jabón (de agua puse 1 litro).

    Gracias ;)

    • Rosa Ardá

      Le has puesto mucho jabón, con un par de gotitas llega, y con la mitad de agua también!
      Besos

  37. Muchas gracias por contestar tan rápido, pues a por el nanas. Si la verdad que el verde uhhh mejor fuera de nuestras cocinas.
    Lo de la piedra verde no sé, me informaré bien, dicen que es una maravilla, pero por si acaso.. no vaya a ser peor el remedio…
    Besos

  38. No te preocupes porque aunque da rabia se te irá rayando el vaso poco a poco, yo por dentro cuando necesito darle un buen repaso lo lavo con un nanas, y no pasa nada… pero habitualmente lo lavo con los estropajos azules que no rayan, el verde ya no existe en mi casa.
    Lo del varoma no tiene solución, es plástico, policarbonato y eso no sale… dile a tu marido que no se preocupe… que hay cosas peores… ya verás, en unos días ni te acuerdas :D
    La piedra no la conozco
    Besos

  39. Hola, hace poco que tengo la super thermomix, y estoy encantada, por eso encontré vuestro blog que me igualmente me encanta.
    Tengo dos dudas, una es sobre la limpieza, tengo el vaso con manchitas rojizas y como círculos que no se van, he leído que la piedra verde va muy bien para limpiarla. He encontrado una que venden en unos grandes almacenes de bricolaje. Sabéis algo sobre esta piedra? y la otra es sobre rayones, mi marido lavó el vaso y la tapa del varoma y me lo rayó, podré quitar esos rayones? bueno sobre todo los del vaso, no son muchos pero me dá mucha pena porque la tengo hace 2 meses sólo, y el pobre que él me la regaló se quedó fatal al ver los rayones. A la tapa del varoma le pongo un poquito de aceite de oliva, pero creo que eso no hace nada.
    Perdón por mi gran mensaje. Muchas gracias y enhorabuena por éste maravilloso espacio.
    Saludo

  40. Rosa Ardá

    Pues se venden como la thermomix, por venta directa. Yo te puedo facilitar el teléfono de la persona que me vende a mi, a lo mejor ella puede facilitarte el nombre de alguien que viva por tu zona… pero no puedo hacer nada más.
    Un saludo

  41. pero como se pueden comprar esos estropajos. maria

  42. Rosa Ardá

    Si los he probado, porque conozco una chica que los vende y siempre se los compro a ella. Los productos de limpieza son buenísimos, me sorprendió mucho un desenrasante que le compré a Kira que lo uso para limpiar el horno, y es que no hace falta ni que frotes, le pasas el paño mojado en el desengrasante y sale todo. También uso el limpiacristales, el spray de la mopa, etc…
    Un saludo
    Rosa

  43. Por cierto,a parte de los estropajos, ¿has probado alguno de los productos que nos poses en el enlce??
    Besitos

  44. Rosa Ardá

    Gracias a ti por estár siempre al otro lado
    Besos

  45. este truco del nanas no me lo sabía. Muy bueno.
    Gracias guapa
    Marta

    • Ays ahora me quedo preocupada, hoy se me me pego un poco con la comida, no había leído se post aun, lo deje con agua caliente y fairy y tp salia, tengo un estropajo azul, de eso qno rayan pero le costaba mucho salir, me comentaron q con las nanas se podía y le di un poquito, sin apretar. Pero luego me dijeron la marca, y ahora estoy preocupada X si se vuelve a pegar o algo.. No le noto ninguna rayada ni nada. Bueno tiene como un poco amarillo X una parte (ahí no le di, sino ya estbaa) del uso creo yo. Mañana ma pruebo Aver si se pega o no.. Graxias X el post

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad