Profiteroles para erizo salado

Profiteroles para erizo salado

Vicky Ortiz
“Este verano ha sido muy fructífero en cuanto a cenitas con amigos. Aquí os traigo una receta para hacer profiteroles. La saqué del blog de Su “Webos Fritos”. Ay Su, todo lo que preparo con tus recetas es éxito seguro, muchísimas gracias. Todos se quedaron con la boca abierta.

Yo las hice minis y saladas, rellenas de sobrasada y queso philadelphia y las presenté en una semibola de poliexpan forrada con hojas de lechuga. Muy aparente. La presentación está inspirada en el erizo de la Pastelería Llopis de Alzira, que tienen un catering de escándalo, todo riquísimo.

Yo pedí 3 erizos para celebrar el bautizo de mi hijo, hace 4 años. Y desde entonces siempre que tenemos una celebración los pedimos. Esta vez me he atrevido yo a hacerlos.”

Pasta choux

Ingredientes para 30 mini-unidades:
130 gr de agua
120 gr de leche
100 gr de mantequilla
1 pellizco de sal
5 g de azúcar
160 gr de harina de repostería
4 huevos medianos

Preparación de la pasta choux:
1.- Precalentar el horno a 180°.
2.- Pesar la harina. Tamizar y reservar.
3.- Verter en el vaso la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar, y programar 5 minutos, a 90° y velocidad 2.
4.- Agregar la harina de una sola vez, y programar 15 segundos a velocidad 4. Dejar templar, retirando el vaso de la maquina durante 5-10 minutos.
5.- Poner de nuevo el vaso en la máquina. Programar velocidad 4, y sin programar tiempo ir añadiendo los huevos de uno en uno por el bocal. No añadir el siguiente hasta que no esté bien integrado el anterior.
6.- Verter la pasta en una manga pastelera de boquilla lisa grande.
7.- Sobre papel de hornear disponer bolitas pequeñas, separadas unas de otras, y hornear unos 30 minutos, en la parte media baja del horno.
8.- Saca a una rejilla cuando estén horneados.

Monta el erizo Salado

  • Para rellenar los profiteroles, los abrimos con unas tijeras y les ponemos dentro sobrasada a unos y queso de untar a otros.
  • El erizo está compuesto de una fila de dátiles rellenos de 2 avellanas como base; luego la fila de profiteroles salados, alternándose los de sobrasada y el queso de untar; en la parte de arriba se ponen pinchitos de tortilla con Jamón York y Jamón Serrano.
  • Admite todo lo que nos podamos imaginar, como tomatitos cherry, aceitunas, pepinillos.
  • La pasta Choux son bocaditos de cielo, están de vicio. Probadlos y no os arrepentiréis.

Nota: Hay que poner una sola bandeja en el horno con bolitas separadas entre sí porque crecen bastante. No metáis todas las bandejas a la vez. Cuando esté una bandeja hecha, meted otra. No seáis impacientes.

3 Comentarios

  1. Me parece que después de agregar el harina le falta el paso de cocinarla. Yo la cociné en 90º 5 min vel 4. Después la dejé enfriar y ahí si le eché los huevos. Un saludo

  2. se pueden tener hechos de un día antes. Estoy pensando en hacerlos de pica pica el día de Navidad, pero me gustaría dejar los profitoroles hechos el día antes y rellenarlos y montar el erizo momentos antes de servirlos.
    Quedarán pasados?

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad