Plumcake de Navidad

Plumcake Navideño con Thermomix ®

¿Cómo es posible que nuestro Plumcake navideño no tuviera una foto como se merece? Este postre fue quizá uno de los primeros que preparamos hace años para la primera Navidad de Velocidad Cuchara, hace unos seis años. Y ahí se quedó, en el olvido a pesar de salir estupendo y estar delicioso. Nunca le hice una foto en condiciones así que esta vez tenía la excusa perfecta para repetir la receta y sacarlo en pantalla bien favorecido. Es feo que yo lo diga, pero sale buenísssssimo!

El plumcake se hace en un plis plas así que te recomiendo que la tarde de Nochebuena, ya que estamos metidos en faena, lo dejes listo para el día siguiente.  No te dará mucho trabajo y en cuanto se levanten el día de 25 de diciembre, los tuyos te van a hacer un monumento por haber pensado en ellos. Lo tendrás listo en menos de una hora.

+ PLUMCAKE VETEADO O MARMOLADO
+ PLUMCAKE DE MANZANAS Y CARAMELO
+ BIZCOCHO DE LECHE CONDENSADA


5.0 de 10 opiniones
Plumcake navideño
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Autor:
Raciones: 8
Ingredientes
  • 150gr de harina
  • 1 clavo de olor ó ½ cucharadita de clavo en polvo
  • ½ cucharadita de canela, de nuez moscada, de jengibre en polvo y de bicarbonato Sódico
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 pizca de sal
  • 75 gr de dátiles
  • 30 gr de almendras
  • 75 gr de pasas sin semillas
  • 50 gr de Brandy
  • 25 gr de harina para espolvorear los frutos secos y pasas
  • 100 gr de fruta escarchada
  • 120 gr de azúcar moreno
  • 100 gr de mantequilla
  • 2 huevos y 1 yema
  • 25gr de melaza ó 25gr de Miel
  • 50gr de leche
Pasos a seguir
  1. Pon en el vaso la harina, el clavo, la canela, la nuez moscada, el gengibre, el bicarbonato la levadura y la sal en el vaso limpio y seco, y tamiza 10 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retira del vaso y reserva.
  2. Echa en el vaso vacío las almendras y los dátiles y trocea 6 segundos en velocidad 5. Retira del vaso y reserva en un bol. Incorpora al bol las pasas y el brandy y espolvorea con los 25gr de harina. Mezcla con una espátula y deja macerar.
  3. Trocea la fruta escarchada programando 3 segundos, velocidad 5. Retira del vaso y reserva.
  4. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Prepara un molde de plumcake de 24cm x10cm x 6cm de alto y pon un trozo de papel de horno.
  5. En el vaso pon el azúcar y la mantequilla y programa 30 segundos, velocidad 3.
  6. Ahora programa 40 segundos, velocidad 3 y con la máquina en marcha ve incorporando los huevos uno a uno por el bocal y la yema.
  7. Añade la melaza o miel y la leche y programa 10 segundos, velocidad 5.
  8. Programa 1 minuto, velocidad 3 y ve añadiendo por el bocal la harina y especias que tenías reservadas. Termina de mezclar suavemente con la espátula y vuelca la mezcla en un bol grande junto con los frutos secos macerados y la fruta escarchada.
  9. Mezcla de forma envolvente hasta que estén todos los ingredientes perfectamente integrados. Vierte la mezcla en el molde preparado y hornea 40-45 minutos aproximadamente. Comprueba que el Plum-Cake esté bien cocido introduciendo una aguja o brocheta que tendrá que salir limpia. Listo
Fuente: Vorwerk

15 Comentarios

  1. Buenas,
    me encanta tu blog y tus recetas. Esta ya la he hecho más de una vez, pero quería preguntar…como saldría si uso un molde con forma de árbol de navidad?

  2. Hola Rosa! Ayer lo hice para Nochebuena. Fue todo un éxito!! No estoy familiarizado con la repostería, pero siguiendo todos tus pasos salió genial; aunque hice algunos cambios: no le puse ni jengibre ni bicarbonato, cambié el brandy por ron, el ázucar por panela y la leche por semi. Muchas gracias por tus recetas y Felices Fiestas!!

  3. Delicioso! Enhorabuena por el blog, eres mi cocinera de cabecera! Feliz año y que este nos traiga muchas comisuras ricas mas.

  4. Gracias Rosa porque gracias a ti ya cocino eso es lo primerísimo que te agradezco y no sólo eso sino que me queda todo o mejor dicho casi todo buenísimo.
    Muchas felicidades y GRACIAS

    • Jajajaja.. hay que ir probando poco a poco, pero equivocarse también es bueno que de eso se aprende… así que a cocinar muchooooo.
      Me alegra que estés por aquí :DD
      Un beso gordo y FELICES FIESTAS

  5. Hola Rosa!! Felices Fiestas.
    El día de nochebuena dejé hecho el plumcake de navidad para el desayuno del día siguiente y salió buenísimo, sólo que tanto las frutas escarchadas como las pasas quedaron al fondo, no se distribuyeron bien por el bizcocho como se aprecia en la foto que mandaste, y eso que las enhariné como tu dijiste en la receta…, aun así casi se lo acaban mis hijos en el desayuno.
    Gracias por todas las estupendas recetas!!
    Que pases un buen fin de año!!!

    • A mi me han quedado bien repartiditas… las envolviste bien??? como llevan harina debería flotar por el bizcocho… Ainsss… creo que a mi estas cosas se me dan bien, jajajajajaja… será la práctica :D
      Muaccccc

    • Yo la meto al congelador un ratito antes de hornearlo y que da todo perfectamente distribuido. No le echo harina.
      Hago lo mismo con todos los bizcochos. Lo vi en una película francesa y funciona.

  6. Anotado queda, pero para después de las fiestas, os deseo una feliz Nochebuena y una Navidad cargada de buenos deseos, ojalá se cumplan la mayoría. Un beso también para los seguidores de esta maravillosa página.

  7. Hola Rosa, sigo tu blog hace años, aunque nunca te he escrito, pero hoy me he decidido. Acabo de hacer la mermelada de tomate para la comida de Navidad y me ha quedado riquísima y mañana haré este plumcake para llevar de resopón a casa de unos amigos donde nos juntamos en familia.
    Te felicito por el blog y te deseo tanto a ti como a los tuyos, y por supuesto a todos los lectores felices fiestas.
    Un abrazo.

    • Muchas gracias Sí… Espero que disfrutes de todo lo que cocinéis pero sobre todo que os lo paséis genial con la compañía que al final es lo importante. Muchos besosssss y escribe MASSSSSSS, jajajajajaja
      :D
      Muacccccc, Feliz Navidad

    • Prometido, a partir de ya escribiré más :)
      Lo dicho Feliz Navidad.
      Un besazo.

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: