Mermelada de moras silvestres

Mermelada de moras silvestres, con Thermomix®

Ya estamos en Septiembre, y tras el verano llega el momento de salir al campo para recolectar la Frambuesa Negra, las “Moras”. Si vivís cerca del campo os recomiendo este paseo a todos, es muy agradable ir a recogerlas en grupo. Nosotros fuimos por ellas Willy, Javi y yo. Pasamos un par de horas peleándonos con las zarzas y sus pinchos y de hecho nos hemos venido a casa con alguna señal, -gajes del oficio-.

Creo que Willy nunca se había acercado demasiado a una zarzamora, y en esta ocasión lo hizo tanto que se le enredaron sus barbas, y claro, soltó sus gemidos pidiendo ayuda porque se estaba pinchando, :D, que inocente. Fuimos al rescate, el pobre sangraba un poquito (muy poco, tranquilos) se le había clavado un pincho en el labio, jejejeje… es tan cotilla. El resto del paseo no se atrevió ni a oler las moras, jejejejeje… No olvidéis envasar bien vuestras mermeladas en tarros de cristal de Juvasa.

La recolecta de las Moras, se realiza durante este mes de septiembre, aunque también podéis comprarlas en una frutería (son un poco caras). Debéis coger las que estén negras (negro brillante) y maduras, tienen que estar secas y no húmedas, notaréis que están a punto, porque al cogerlas se sueltan con facilidad, además son más gorditas que el resto, pero ojo, no son grandes, son las pequeñitas que son las más ricas. Se conservan en la nevera unos 3 días. Ahí va la receta…

Si quieres conservarlas mira “Cómo se pasteuriza”. Y si quieres etiquetar tus botes, haz click aquí.

 

4.6 de 10 opiniones
Mermelada de moras silvestres
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Ya estamos en Septiembre, y tras el verano llega el momento de salir al campo para recolectar la Frambuesa Negra, las “Moras”...
Autor:
Tipo de receta: Conservas y confituras
Cocina: Española
Raciones: 6
Ingredientes
  • 500 gr de Moras recolectadas por ti, bien lavadas
  • 100 gr de agua
  • el zumo de 1 limón
  • 400 gr de azúcar blanquilla
Pasos a seguir
  1. Para una mermelada sin semillas lo primero que haremos será lavarlas en agua, escurrirlas y ponerlas en el vaso de la Thermomix® junto con el cubilete de agua -100ml-, tritura 1 minuto en velocidad 8 y cuela con la ayuda de un chino o colador. Las semillas las desechas y el resto lo vuelvas en el vaso de la Thermomix®.
  2. Una vez que las moras trituras y sin semillas las tienes en el vaso, añade el zumo de limón y el azúcar. Programa 25 minutos, temperatura Varoma y velocidad 3 con el cestillo sobre la tapadera que evapore. Si te gusta más densa, cocínala más tiempo.Ya tienes tu mermelada lista.
Notas:
Recuerda que las moras deben estar maduras para que la mermelada esté realmente rica y dulce, de no ser así el resultado puede ser una mermelada ácida. Las pequeñas son mucho más ricas que las grandotas. Yo uso Zarzamoras "Rubus Ulmifolius".
Si quieres llenar tus confituras en botes para regalar, no te olvides de ponerle una bonita etiqueta y ver nuestra entrada de Cómo se pasteuriza.

56 Comentarios

  1. Muy rica, yo uso sobre todo Rubus fructicosus, creo que los frutos son más dulces y en general tienen más sabor. Pero en la zona dónde vivo las zarzamoras ya son de de finales de agosto, si vas en septiembre encontrarás casi todas secas. Supongo que hacia el norte se retrasará la cosecha. Un saludo.

  2. Si tengo las moras congeladas hago los pasos igual?. Gracias.

  3. Esa mermelada me provoca untarla en pan y servirla por la tarde para mi familia me gusta bastante lo que se ve allí

  4. Hola Yo tengo moras congeladas del año pasado la puedo hacer con ellas? Y si es así como. Muchas gracias .

  5. Hola Guapa,

    me adelanto y así este año me pilla preparada…jeje

    A ver que tal, conozco una zona muy buena de moras..

    Besos!

    Anabel

  6. Hola, ¿si doblo las cantidades, también tendré que doblar el tiempo?. Gracias

    • No necesariamente… aumenta unos minutos y ve viendo como está de líquida/densa… piensa que al enfríar espesa bastante

  7. ester.canelita

    Muchas gracias por tus recetas.
    Ayer sin mas hice esta y un exitazo esta riquisima para la proxima cuelo las semillitas… Son un poco molestas. Pero qeda super rica yo le puse un poco menos de azucar.
    Gracuas por tus recetas me encantan.

  8. Les voy a dar un dato para que se ahorren hervir los frascos:
    Mi novio les pone un poco de un licor que tiene 90% de alcohol (Stroh, pero seguro en Espana habrá otro con mucho alchol), cierra, mueve para que el alcohol desinfecte por todos lados y devuelve el licor a un frasquito donde lo guarda para un próximo uso.

  9. Hola me llamo Maria.
    El otro día hice mermelada de mora,y tan mala suerte tuve que me quedo una enorme
    piedra y se me gastaron las moras.
    ¿Que hice mal para que me quedara así?

  10. Aviso a los q les gusta hacer esta mermelada, este año x el calor ha adelantado a temporad. Ya estan maduras!!!!

  11. […] 2. Introducir todos los ingredientes en el robot y mezclar – yo seguí esta receta de Thermomix […]

    • Seguí todos los pasos tal cual y al enfriarse me quedó una masa dura e irrecuperable; lo tuve que tirar . Una verdadera pérdida de tiempo y de ingredientes

  12. Hola Rosa, me encanta tu blog. Tengo una duda, yo la quiero hacer con panela o azucar moreno( huyo de los azucares refinados), quería saber si le tendría que echar la misma cantidad que de azucar blanco y si necesita que le ponga agar agar? Gracias un saludo.

  13. Hola, hice la mermelada hoy y de sabor muy requetebuena….perooo…..esta como una piedra…q hago ahora xq tengo 4 tarritoso….

    • Añádeles agua… no siempre tienen la misma cantidad y dales un herbor en la TMX… no pasa nada… así las licuas un poco.

  14. ¡Arranca la temporada de moras 2014!

  15. Mientras la hago con Varoma, me salta mucho y se me sale toda la mermelada por fuera. ¿A ustedes no les pasa?

  16. Hola me llamo Amara yo antes también hacia hervir los botes antes de meter la mermelada luego me dí cuenta de que era perder el tiempo, lo que hago es que si los hiervo a la vez que se hace la mermelada luego meto la mermelada y cierro el tarro de cristal y les doy la vuelta y se cierran al vacío según se van enfriando boca abajo luego ya les pongo la etiqueta de cuando los he echo y los coloco en la despensa. Hace poco hice mermelada de cerezas y está estupenda!

  17. Muchichisiiiiimas gracias Rosa, creo que salio una mermelada excelente. Ahhh!! Me encanta tu blog.

  18. Hola, yo llevo 5 ó 6 años haciendo mermelada de moras, y hay que pasarla por el colador chino cuando se lavan en el grifo, cuesta muchísimo quitarle los granitos, las tengo cociendo 1 hora o más, los votes una vez limpio los tengo cociendo 12 ó 15 minutos en vacío, y a los 15 minutos de verle quitado el fuego a las moras, llenos los votes en calientes, y los pongos en el mismo agua caliente de haberlo higienizado los votes antes y los tengo unos 14 minutos hirviendo una vez lleno y tapados los votes y saco con una pinza de cocina, y los dejos que se enfríen en el patio asta el día siguiente y los guardo durante 3 ó 4 años en la estantería, una cosa solo le pongo azúcar moreno y cuando se ponen un poco dulce ya no le hecho mas azúcar, saludo.,

  19. Hola. Yo hice ayer la mermelada con la mitad de azúcar que de moras y me resultó suficiente dulce. Para conservarla coloqué los botes en un recipiente cubriendolos con agua y lo llevé a ebullición durante 20 minutos.

  20. Hola. Yo hice ayer la mermelada con la mitad de azucar que de moras y ya me resulta suficiente dulce. Para conservarla se hierven los tarros durante 20 minutos con el agua cubriendolos y las tapas arriba.

  21. ¡Qué rica sale! Gracias por compartir la receta!

  22. hola rosa , te sigo hace mucho pero nunca habia escrito y necesito ayuda con la melmelada de moras,no les he quitado los granos y ahora que ya estan cocidas encuentro demasiados,los he vuelto a triturar con la thermo per no quedan del todo triturados .que puado hacer´?pasarlas por el chino ,pero me ha quedado espesa y cuesta bastante.gracias

    • Ponle un poco de agua a la mezcla, pásala por el chino y evapora el agua que tenga en exceso. Recuerda que al enfriar espesa un poco más. La verdad es que los granito son molestos porque son duritos.
      Besos

  23. Hola Rosa!
    Gracias por tu blog, me encanta y me ayuda un montón. Como no sé si he enviado bien el comentario, y aún a riesgo de enviarlo dos veces, aquí va mi pregunta ¿hay que dejar puesto el cubilete cuando ponemos temperatura varoma para la mermelada?
    Gracias por todo

  24. Hola Rosa!
    Soy un poco novata con la Thermomix, y tu blog me encanta!!! Ya estoy abonada a las magdalenas de naranja entre otras… Tengo una duda… para hacer mermelada, con temperatura varoma, ¿hay que dejar puesto el cubilete o no?
    Muchas gracias por todo!

  25. acabo de hacer la mermelada y muy buena. la hice sin pepitas y me quedó bastante espesa. La próximna vez igual la dejo un poco menos de tiempo. De sabor, bueníma. Muchas gracias, Rosa

  26. Hola Rosa,

    me ha quedado bueníssima pero demasiado espesa, se puede hacer algo?

  27. Igualmente si agua, el resultado final es perfecto.

  28. ahora mismo tengo macerando 800 grs. de moras con 800 grs. de azúcar y el zumo de un limón y medio. A mí me gustan las mermeladas ácidas así que no sé si me habré pasado con el azúcar… ya os contaré. Llevo dos findes seguidos saliendo a por moras… me encantan!!!!

  29. GRacias a ti!!! Hace muchísimo que no la hago… a ver si este año que empieza me animo.
    Besos

  30. Hola Rosa, esta receta siempre la he hecho a la manera tradicional, vamos en cazuela, pero este verano tuve ocasion de llevarme mi thermomix de veraneo y busque la receta y me quedo riquisima y sin apenas esfuerzo. Gracias por todo.

  31. Acabo de preparar una riquisima mermelada en menos de una hora!!! muchísimas gracias por la receta!!!! con un yogur natural debe estar… mmm.. buenísima!!!!

  32. Una vez preparada, que se hace pata conservarla?

  33. Hola, acabo de recoger unos 700 g de frambuesas de mi minihuerto, y claro pues ahora mismo hago la mermelada, ya he congelado algunas para hacer helado. Ya os contaré.

  34. He cogido moras por primera vez y voy a hacerla. Ya os contaré.

  35. Para hacerla light se usa edulcorante y pectina para que espese, esto se usa tb para diabéticos.

  36. Hola a todos. Al igual que a Mª Josés, para mi gusto la proporción de azúcar es muy elevada. Yo la he hecho con 1.100/800 y todavía la encuentro muy dulce. Pero para rellenar o cubrir tartas ya me vale. La pròxima vez probaré con menos azúcar. Una pregunta, si la queremos hacer "light" se hace con fructosa o edulcorante tipo aspartamo? Gracias y felicidades por el blog, estoy enganchadísima.

  37. Mari Jose (Alcorcon)

    Hola Rosa. Por supuesto este finde hemos salido a por moras y trajimos muchisimas y unos cuantos arañazos y roces de ortiga pero a mucha honra, jaja. He hecho varias pruebas porque la proporcion de 500/500 me parecia demasiado "empalagosa" y para la linea, mas. Con 800/300 y esas moras maduras me ha quedado al punto, y lo suficientemente densa para que la puedas untar. He hecho unas con los granos y otras sin ellos, pero las dos estan de rechupete. ¿Cuanto me duraran almacenadas? Las he hecho volcando el bote. Besos.

  38. hoal Rosa que penita de Willy al pobre la proxima vez que digas de ir a por moras se mete debajo de la cama fijo…un besote

  39. Hola Rosa,
    No veas que envidia me da tu mermelada de moras.
    La hice hace unas semanas y la tuve que tirar.Asquerosa. Y desde entonces sólo veo recetas de mermeladas estupendas.
    No me tengo que dar por vencida
    ¿ verdad ?. A por ella….
    Un abrazo,
    María José.

  40. Rosa: que delicia salir a coger moras, verdad?
    Un abrazo fuerte fuerte

  41. Gracias Marta. Eres un solete.
    Besos

  42. …un desayuno en tu casa tiene que ser un auténtico placer!!!!!
    Qué cosas más bunas haces.
    Besos

  43. Hola Elisa: Gracias por entrar, vas a tener que animarte y coger una Thermomix, sino le digo a tu hijo que se estire y te la regale. ;)

    Mónica: que pena que ahí sean pequeñas, yo me lo pasé muy bien recogiendolas, lo disfruto un montón… mi marido se pinchaba constantemente y el perro también…no paré de reirme porque son unos exagerados, jejeje.
    guarda la receta para cuando sea mejor época para vosotros.
    Besitos

  44. ¡Qué rica debe de estar Rosa! Suerte que tú tienes dónde cogerlas. Por aquí ya no quedan y las que hay salvajes en el verano son muy pequeñas.

    Un abrazo,

  45. Rosa, esa mermelada de mora,tiene que estar buenisima. voy hacerla, pues nunca la tome, pero creo que me va a gustar. gracias por poner unas recetas tan buenas,y sanas, que buena falta nos hace. besos
    ELISA

  46. Yo ahora siempre las hago caseras. Me gusta prepararlas, sabes lo que comes y además me encanta decir "lo he hecho yo". jejeje
    Este fin de semana trabajo así que no podré salir a por más moras. Solo me ha dado para 1 tarro…
    Un besito

  47. El año pasado yala hice, y aún tengo guardado un tarro… Y ayer me trajeron 3 kilos de moras del pueblo, asique la volvere hacer!!!!
    Las mermeladas caseras son las mejores!!!!

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: