Mermelada de moras silvestres

Mermelada de moras

Ya estamos en Septiembre, y tras el verano llega el momento de salir al campo para recolectar la Frambuesa Negra, las “Moras”. Si vivís cerca del campo os recomiendo este paseo a todos, es muy agradable ir a recogerlas en grupo. En mi caso salimos a por ellas Willy, Javi y yo. Pasamos un par de horas peleándonos con las zarzas y sus pinchos y de hecho nos hemos venido a casa con alguna señal, -gajes del oficio-.

Creo que Willy nunca se había acercado demasiado a una zarzamora, y en esta ocasión lo hizo tanto que se le enredaron sus barbas, y claro, soltó sus gemidos pidiendo ayuda porque se estaba pinchando, jejejeje. Fuimos al rescate, el pobre sangraba un poquito (muy poco, tranquilos) se le había clavado un pincho en el labio, jejejeje… es tan cotilla. El resto del paseo no se atrevió ni a oler las moras, jejejejeje…

La recolecta de las Moras, se realiza durante este més de septiembre, aunque también podéis comprarlas en una frutería (son un poco caras). Debéis coger las que esten negras (negro brillante) y maduras,tienen que estar secas y no húmedas, notaréis que están a punto, porque al cogerlas se sueltan con facilidad, además son más gorditas que el resto. Se conservan en la nevera unos 3 días. Ahí va la receta…

Moras y azúcar en el vaso de la Thermomix

Mermelada de Moras

Ingredientes:
500gr de Moras recolectadas por ti, bien lavadas.
500gr de azúcar
el zumo de 1 limón
100gr de agua

Preparación:
1.-Vierte todos los ingredientes en el vaso y programa 30 minutos, temperatura Varoma y velocidad 3.

Nota: Si no quieres que la mermelada lleve semillas, pon las moras en el vaso de la thermomix, junto con el agua, tritura 1 minuto a velocidad 8, y luego cuela con la ayuda de un chino o colador. Las semillas las desechas y vuelcas el resultante en el vaso. Si te gusta más densa, pon menos cantidad de agua, o cocínala más tiempo.

Recuerda que las moras deben estar maduras para que la mermelada esté realmente rica y dulce, de no ser así el resultado puede ser una mermelada ácida.

Si quieres llenar tus confituras en botes para regalar, no te olvides de ponerle una bonita etiqueta y ver nuestra sección de Cómo se pasteuriza.


 






36 Comentarios a "Mermelada de moras silvestres"

  1. Eva's Gravatar Eva
    16 octubre, 2013 - 2:40 pm | Enlace permanente

    Muchichisiiiiimas gracias Rosa, creo que salio una mermelada excelente. Ahhh!! Me encanta tu blog.

  2. 13 octubre, 2013 - 1:40 am | Enlace permanente

    Hola, yo llevo 5 ó 6 años haciendo mermelada de moras, y hay que pasarla por el colador chino cuando se lavan en el grifo, cuesta muchísimo quitarle los granitos, las tengo cociendo 1 hora o más, los votes una vez limpio los tengo cociendo 12 ó 15 minutos en vacío, y a los 15 minutos de verle quitado el fuego a las moras, llenos los votes en calientes, y los pongos en el mismo agua caliente de haberlo higienizado los votes antes y los tengo unos 14 minutos hirviendo una vez lleno y tapados los votes y saco con una pinza de cocina, y los dejos que se enfríen en el patio asta el día siguiente y los guardo durante 3 ó 4 años en la estantería, una cosa solo le pongo azúcar moreno y cuando se ponen un poco dulce ya no le hecho mas azúcar, saludo.,

  3. 25 septiembre, 2013 - 12:11 am | Enlace permanente

    Hola. Yo hice ayer la mermelada con la mitad de azúcar que de moras y me resultó suficiente dulce. Para conservarla coloqué los botes en un recipiente cubriendolos con agua y lo llevé a ebullición durante 20 minutos.

  4. Jordi's Gravatar Jordi
    25 septiembre, 2013 - 12:08 am | Enlace permanente

    Hola. Yo hice ayer la mermelada con la mitad de azucar que de moras y ya me resulta suficiente dulce. Para conservarla se hierven los tarros durante 20 minutos con el agua cubriendolos y las tapas arriba.

  5. Marta's Gravatar Marta
    16 septiembre, 2013 - 7:00 pm | Enlace permanente

    ¡Qué rica sale! Gracias por compartir la receta!

  6. ana's Gravatar ana
    1 septiembre, 2013 - 8:51 pm | Enlace permanente

    hola rosa , te sigo hace mucho pero nunca habia escrito y necesito ayuda con la melmelada de moras,no les he quitado los granos y ahora que ya estan cocidas encuentro demasiados,los he vuelto a triturar con la thermo per no quedan del todo triturados .que puado hacer´?pasarlas por el chino ,pero me ha quedado espesa y cuesta bastante.gracias

  7. 1 septiembre, 2013 - 1:11 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa!
    Gracias por tu blog, me encanta y me ayuda un montón. Como no sé si he enviado bien el comentario, y aún a riesgo de enviarlo dos veces, aquí va mi pregunta ¿hay que dejar puesto el cubilete cuando ponemos temperatura varoma para la mermelada?
    Gracias por todo

  8. 1 septiembre, 2013 - 1:09 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa!
    Soy un poco novata con la Thermomix, y tu blog me encanta!!! Ya estoy abonada a las magdalenas de naranja entre otras… Tengo una duda… para hacer mermelada, con temperatura varoma, ¿hay que dejar puesto el cubilete o no?
    Muchas gracias por todo!

  9. mary's Gravatar mary
    23 agosto, 2013 - 4:37 pm | Enlace permanente

    acabo de hacer la mermelada y muy buena. la hice sin pepitas y me quedó bastante espesa. La próximna vez igual la dejo un poco menos de tiempo. De sabor, bueníma. Muchas gracias, Rosa

  10. Gemma's Gravatar Gemma
    23 agosto, 2013 - 12:37 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,

    me ha quedado bueníssima pero demasiado espesa, se puede hacer algo?

  11. Mary's Gravatar Mary
    21 septiembre, 2012 - 7:49 pm | Enlace permanente

    Igualmente si agua, el resultado final es perfecto.

  12. sonia's Gravatar sonia
    27 agosto, 2012 - 3:41 pm | Enlace permanente

    ahora mismo tengo macerando 800 grs. de moras con 800 grs. de azúcar y el zumo de un limón y medio. A mí me gustan las mermeladas ácidas así que no sé si me habré pasado con el azúcar… ya os contaré. Llevo dos findes seguidos saliendo a por moras… me encantan!!!!

  13. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    17 enero, 2011 - 10:54 am | Enlace permanente

    GRacias a ti!!! Hace muchísimo que no la hago… a ver si este año que empieza me animo.
    Besos

  14. gatope's Gravatar gatope
    16 enero, 2011 - 12:02 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, esta receta siempre la he hecho a la manera tradicional, vamos en cazuela, pero este verano tuve ocasion de llevarme mi thermomix de veraneo y busque la receta y me quedo riquisima y sin apenas esfuerzo. Gracias por todo.

  15. Beth's Gravatar Beth
    9 septiembre, 2010 - 8:22 am | Enlace permanente

    Acabo de preparar una riquisima mermelada en menos de una hora!!! muchísimas gracias por la receta!!!! con un yogur natural debe estar… mmm.. buenísima!!!!

  16. Anonymous's Gravatar Anonymous
    27 agosto, 2010 - 4:50 pm | Enlace permanente

    Una vez preparada, que se hace pata conservarla?

  17. nilomagu's Gravatar nilomagu
    27 julio, 2010 - 7:10 pm | Enlace permanente

    Hola, acabo de recoger unos 700 g de frambuesas de mi minihuerto, y claro pues ahora mismo hago la mermelada, ya he congelado algunas para hacer helado. Ya os contaré.

  18. Ana Rosa's Gravatar Ana Rosa
    22 mayo, 2010 - 9:24 pm | Enlace permanente

    He cogido moras por primera vez y voy a hacerla. Ya os contaré.

  19. Anonymous's Gravatar Anonymous
    4 octubre, 2009 - 12:54 pm | Enlace permanente

    Para hacerla light se usa edulcorante y pectina para que espese, esto se usa tb para diabéticos.

  20. Rosa's Gravatar Rosa
    3 octubre, 2009 - 3:14 pm | Enlace permanente

    Hola a todos. Al igual que a Mª Josés, para mi gusto la proporción de azúcar es muy elevada. Yo la he hecho con 1.100/800 y todavía la encuentro muy dulce. Pero para rellenar o cubrir tartas ya me vale. La pròxima vez probaré con menos azúcar. Una pregunta, si la queremos hacer "light" se hace con fructosa o edulcorante tipo aspartamo? Gracias y felicidades por el blog, estoy enganchadísima.

  21. Mari Jose (Alcorcon)'s Gravatar Mari Jose (Alcorcon)
    29 septiembre, 2009 - 9:50 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa. Por supuesto este finde hemos salido a por moras y trajimos muchisimas y unos cuantos arañazos y roces de ortiga pero a mucha honra, jaja. He hecho varias pruebas porque la proporcion de 500/500 me parecia demasiado "empalagosa" y para la linea, mas. Con 800/300 y esas moras maduras me ha quedado al punto, y lo suficientemente densa para que la puedas untar. He hecho unas con los granos y otras sin ellos, pero las dos estan de rechupete. ¿Cuanto me duraran almacenadas? Las he hecho volcando el bote. Besos.

  22. LOLA's Gravatar LOLA
    23 septiembre, 2008 - 3:00 pm | Enlace permanente

    hoal Rosa que penita de Willy al pobre la proxima vez que digas de ir a por moras se mete debajo de la cama fijo…un besote

  23. María José's Gravatar María José
    23 septiembre, 2008 - 12:27 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    No veas que envidia me da tu mermelada de moras.
    La hice hace unas semanas y la tuve que tirar.Asquerosa. Y desde entonces sólo veo recetas de mermeladas estupendas.
    No me tengo que dar por vencida
    ¿ verdad ?. A por ella….
    Un abrazo,
    María José.

  24. Su's Gravatar Su
    23 septiembre, 2008 - 7:11 am | Enlace permanente

    Rosa: que delicia salir a coger moras, verdad?
    Un abrazo fuerte fuerte

  25. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    22 septiembre, 2008 - 11:50 pm | Enlace permanente

    Gracias Marta. Eres un solete.
    Besos

  26. marta's Gravatar marta
    22 septiembre, 2008 - 7:54 pm | Enlace permanente

    …un desayuno en tu casa tiene que ser un auténtico placer!!!!!
    Qué cosas más bunas haces.
    Besos

  27. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    22 septiembre, 2008 - 7:36 pm | Enlace permanente

    Hola Elisa: Gracias por entrar, vas a tener que animarte y coger una Thermomix, sino le digo a tu hijo que se estire y te la regale. ;)

    Mónica: que pena que ahí sean pequeñas, yo me lo pasé muy bien recogiendolas, lo disfruto un montón… mi marido se pinchaba constantemente y el perro también…no paré de reirme porque son unos exagerados, jejeje.
    guarda la receta para cuando sea mejor época para vosotros.
    Besitos

  28. Mónica's Gravatar Mónica
    22 septiembre, 2008 - 6:50 pm | Enlace permanente

    ¡Qué rica debe de estar Rosa! Suerte que tú tienes dónde cogerlas. Por aquí ya no quedan y las que hay salvajes en el verano son muy pequeñas.

    Un abrazo,

  29. Anonymous's Gravatar Anonymous
    22 septiembre, 2008 - 5:23 pm | Enlace permanente

    Rosa, esa mermelada de mora,tiene que estar buenisima. voy hacerla, pues nunca la tome, pero creo que me va a gustar. gracias por poner unas recetas tan buenas,y sanas, que buena falta nos hace. besos
    ELISA

  30. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    22 septiembre, 2008 - 4:33 pm | Enlace permanente

    Yo ahora siempre las hago caseras. Me gusta prepararlas, sabes lo que comes y además me encanta decir "lo he hecho yo". jejeje
    Este fin de semana trabajo así que no podré salir a por más moras. Solo me ha dado para 1 tarro…
    Un besito

  31. Elenna's Gravatar Elenna
    22 septiembre, 2008 - 3:57 pm | Enlace permanente

    El año pasado yala hice, y aún tengo guardado un tarro… Y ayer me trajeron 3 kilos de moras del pueblo, asique la volvere hacer!!!!
    Las mermeladas caseras son las mejores!!!!

Responder