Colines o grissinis para tus entrantes

Colines especiados para usar en tus entrantes

Estos colines o grissinis con quesitos quedan divinos… son fáciles de hacer, la masa se hace en 5 minutos en tu Thermomix ®, no da trabajo. Se deja leudar estirado sobre papel de horno aceitado, yo lo cubro también por encima. Luego, desgasifica la masa, estírala y córtala en tiras… solo falta que las enriquezcas como más te guste. Quedan muy ricos y bonitos.

Los uso para las fiestas.  Si pones bandejas con distintos quesos quedan genial. A mi me gusta meter los colines muy largos en botes altos de Le Parfait, -estos los compré hace un montón en Juvasa.com.-, si no tienes botes, seguro que si tienes jarrones de cristal.  Así los quesos no se manchan con la harina y las semillas y los invitados se van sirviendo… y ya que estás comiendo pan y queso, que no se te olvide el pimentón y un buen aceite de oliva virgen extra…  Ahhh!!! y el jamón que sea del bueno :D

Besotes

Colines especiados en botes altos

5.0 de 7 opiniones
Colines especiados
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Para cualquier fiesta quedan fantásticos, incluso si solo vais a estar de picoteo. Prepara grissinis o colines y acompáñalos de embutidos y un buen vino.
Autor:
Tipo de receta: Entrantes, Panes, Masas
Cocina: Italiana
Raciones: 10
Ingredientes
  • Para la masa:
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 10 gr de sal
  • 20gr levadura prensada fresca de panadería
  • 25 gr de miel o melaza
  • 40 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 280 gr de agua
  • Opcional: harina de semola de trigo duro.... da un toque crujiente.
  • Decoración con Sésamo:
  • 20 gr de harina
  • 1 cucharada de semilla de sésamo negro
  • Decoración con Orégano:
  • 20 gr de harina
  • 1 cucharada de orégano seco molido
  • Decoración con Sésamo:
  • 20 gr de harina
  • 1 cucharada de pimentón
  • 1 cucharada de queso parmesano rallado
Pasos a seguir
  1. Pone en el vaso, la harina y la sal y tamiza, programa 10 segundos, velocidad 5.
  2. Agrega la levadura, la miel, el aceite y el agua. Amasa 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Verás que es una masa blanda y elástica. Retira del vaso y coloca sobre una superficie aceitada. Aplástala con las manos, dale forma rectangular y deja reposar 1 hora.
  3. Mientras forra 2 bandejas de horno con papel de horno y precaliente el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Como da para unos 30 colines dependiendo de la cantidad y del largo que hagas, tendrás que ir horneando poco a poco.
  4. Pasada la hora de reposo, amasa tu masa para desgasificarla. Forma una plancha rectangular de 25x45cm o un poco más. Corta tiras de 2 cm de ancho con un cuchillo afilado, reboza las tiras de pan en harina y semillas y espolvorea con harina de sémola o semolina. Coge los bordes de cada tira, y estira para que queden unos colines largossss. Ponlos en las bandejas dejando espacio entre ellos y hornea 10-14 minutos a 220ºC en tandas... Retira a una rejilla y deja enfriar.

Notas:

– La Semolina o harina de trigo duro le da un toque crujiente a las masas… os lo recomiendo.

– Para que quede una corteza crujiente es importante que dentro del horno se forme vapor, así que pon un cuenco, bandeja u otro útil que aguante la temperatura del horno con agua… También puedes ir pulverizando los panes con agua durante el horneado. Quedarán geniales.

– Haz varias hornadas. En el horno puedes usar calor arriba y abajo o ventilador cuando usas varias bandejas a la vez… así acabarás antes de hornear todos los colines.

– Usa semillas de todo tipo: de amapola, de sésamo, pipas… todo lo que se te ocurra. Con queso y pimentón estás estupendo, con trocitos de chorizo tienen que quedar de muerte.

Fuente: Thermomix “Panadería y bollería (1)”

13 Comentarios

  1. Hola he elaborado la receta y me han quedado un poco secos, una pregunta una ves rebozados en harina le echamos el quedo por encima y lo metemos al horno? Me cuesta hacerlos tan finos

  2. Hola Rosa,
    ¿aguantan bien de un día para otro? estoy pensando en prepararlos para nochevieja y me gustaría hacerlos el día de antes para adelantar trabajo.
    Gracias y enhorabuena por tus recetas porque todo lo que voy probando me encanta.

    • A mí también me gustaría saber cómo conservarlos. Quiero hacer para varios días.

  3. Hola Rosa, muchas gracias por la receta. ¿me puedes indicar qué tipo de harina de fuerza hay que utilizar? La panificqble o la de fuerza que se usa para brioches?
    Tengo un lío con las harinas… Jajaja

  4. Tomo nota, me encantan los colines.

  5. Hola Rosa.
    Me encanta tu receta. Definitivamente un detalle fácil, rápido y de altura.
    ¡Gracias por compartirla!

  6. beatriz muñoz

    Hola! Se puede sustituir la levadura fresca por seca? Graciass y me encanta tu blog. Besos!

    • Hola Bea. Si se puede pero tienes que echarla en los líquidos templaditos y ver que se deshace. Así que tendrás que empezar mezclando los líquidos y calentándolos a 35º con la levadura seca hasta que esta se disuelva. Luego continuas con la receta. Como en una masa de pizza.

  7. Hola Rosa,me gustan mucho tus recetas tengo una duda donde puedo encontrar la semolina . GRACIAS

  8. Hola Rosa, la receta tiene una pinta buenisima, me parece q este fin de semana con el tiempo q hace el horno echara chispas.
    Tengo una duda respecto a la semolina ¿donde la añades? Yo en las pizzas sustituyo un poco de harina por la semolina, ¿que cantidad echas?
    Muchas gracias

    • La semolina se la espolvoreo antes de hornear… Pero puedes sustituir parte por semolina como haces en las pizzas. También puedes echar en la masa especias…. Puedes modificar un montón dd cosas.
      Un besito y que te queden chulos. Hazlos finos que molan mas.

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: