Alcachofas a la cerveza

Alcachofas a la cerveza con Thermomix®

Las alcachofas están en su mejor momento, es temporada y hay que aprovechar. Limpiar alcachofas no es complicado pero tendrás que tener cuidado con la oxidación para que no se queden feas :D Para hacerlo bien, ten a mano 1 limón o un cuando con agua y zumo de limón donde podrás ir sumergiéndolas a medida que estén limpias. Corta el rabo de las alcachofas -es comestible si lo pelas y lo cocinas-, saca las hojas duras adheridas en la base y cuando hayas quitado esas y las de dentro ya estén blanditas, corta la puntas de las hojas de la alcachofa que es la parte más durita. Corta por la mitad, retira la base con pelillos y corta otra vez por la mitad. Al agua hasta que las vayas a usar.

Así escrito parece complicadísimo, pero no lo es… ah!!! Las Alcachofas son saciantes y diuréticas, así que te puedes preparar una infusión con esas hojas duras que hemos ido retirando. Comprad una buena alcachofa de Tudela y a disfrutar :D


5.0 de 8 opiniones
Alcachofas a la cerveza
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de alcachofas a la cerveza con Thermomix, una receta sencilla para preparar esta verdura con propiedades saciantes, diuréticas y depuradoras.
Autor:
Tipo de receta: Verduras, Primeros
Cocina: Esàñola
Raciones: 4
Ingredientes
  • 2 dientes de ajo
  • 40 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de maicena
  • Sal al gusto
  • 1 pellizco de pimienta blanca
  • Una pizca de azafrán
  • 330 gr de cerveza Mahou clásica*(Celíacos usar cerveza sin gluten)
  • 1kg de alcachofas (unos 600bgr ya limpias) partidas cuartos
  • 100-150 gr de panceta o bacon o jamón, cortados en cubos o en tiras
Pasos a seguir
  1. Pon en el vaso los ajos y el aceite y trocea 5 segundos en velocidad 7. Baja con las espátula los restos de las paredes hacía las cuchillas y programa 7 minutos, 120ºC o Varoma, velocidad 1.
  2. Agrega la maicena, la sal, la pimienta blanca y el azafrán y mezcla todo 5 segundos en velocidad 5.
  3. Coloca la mariposa en las cuchillas, vierte la cerveza y añade las alcachofas, programa 12 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  4. Por último añade la panceta/bacon/jamón y programa 8 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Dietas especiales*: Apta para Celíacos usando sal en lugar de pastilla de caldo y cerveza sin gluten, también alérgicos al huevo e intolerantes a la lactosa (usar bacon libre de lactosa, gluten). *Comprobad siempre que vuestros ingredientes son aptos para vuestra alergia o intolerancia, de no ser así sustituir por otro ingrediente.

Fuente: Thermomix.

49 Comentarios

  1. Hola Rosa buenos días. No tengo cerveza y salir a por ella no me parece ahora mismo…. se puede sustituir por vino blanco? Muchas gracias!!!!

  2. Muchas gracias por la receta Rosa. Acabo de hacerla con cuartos de alcachofas congeladas pero que he descongelado previamente esta mañana y está riquísimo!!!

  3. Hola Rosa! Las hice ayer y están buenísimas!!! Me encantan! Muy tiernas y la salsa buenísima!!

  4. Riquísima receta Rosa!!!
    La única diferencia es que he usado alcachofas de bote.
    En el paso 3 he puesto las cuchillas y he añadido la cerveza: 4 min, varoma, giro izq y velocidad cuchara.
    En el paso 4 he añadido la panceta: 8 min, varoma, giro izq y velocidad cuchara. Cuando quedaban 5 min aprox para que acabara, he echado las alcachofas para que cogieran el saborcillo de la salsa.
    Han quedado estupendas!

    Ahi dejo mi propuesta por si alguien quiere aprovecharla :)

  5. Lo he intentado pq me encantan las alcachofas pero se han quedado duras. Puede ser que no sean de buena calidad. La salsa riquísima.

    • Ahora Rosa buenos días. No tengo cerveza, se puede sustituir por vino blanco? Miles de gracias ????

  6. Una pregunta… durante el proceso de la receta, en algún momento ponéis el cubilete?
    Gracias!!

    • Yo lo pongo todo el tiempo para cocinar. En los sofritos lo retiro, pero no quiero que evapore líquido en la cocción de las alcachofas.

  7. probar las alcachofas con almejas!!! están de muerte!!

  8. Hola¡ Esta receta está riquísima y es facilísima, pero tengo una pregunta. Si la quiero hacer con alcachofas congeladas, ¿tengo que dejar que se descongelen las alcachofas o las puedo echar congeladas? y si las echo congeladas, las tengo que dejar el mismo tiempo?

  9. He intentado hacer esta receta y digo intentado porque cuando he puesto en el vaso las alcachofas cortadas en cuartos, con la mariposas y el giro a la izquierda, la máquina se me ha bloqueado en 3 ocasiones. Así que he tenido que sacar las alcachofas y ponerlas en el recipiente va roma ya que no había forma de hacerlas. ¿alguien más ha tenido mi problema?

    • Puede ser que no hayas puesto la mariposa en la posición correcta?
      Hay que ponerla en la parte más estrecha de las cuchillas.

    • Esa mariposa no estaba bien colocada. Las acabo de hacer para modificar foto y ningún problema.

  10. Rosa te sigo mucho y tienes unas recetas riquísimas. Las alcachofas me encantan y aquí en Málaga las hay muy buenas. Yo las he hecho igual pero sin la panceta, para no engordar, y si las alcachofas son de buena calidad, salen estupendas, en su punto de tiernas, más bien al dente… muy cómodo de hacer en la Thermomix. Repetiré. Gracias! Y feliz año 2017¡

  11. Hola, vaya chasco esto no hay quien se lo coma, algo he hecho mal, el caldo está muy fuerte, creo q es porque eche una pastilla entera en vez de media, y me han salido muy duras, me meto una en la boca y tengo que tirar casi toda la alcachofa… Porque puede ser esto? Las volveríais a meter más tiempo? A lo mejor no se han terminado de hacer, yo lo hice todo tal y como venía en la receta.

  12. Hola, antes de empezar con la receta hay q cocerlas en la olla?

    • Yolanda

      Hola Nerea, no hay que cocerlas, se echan en la Thermomix como pone la receta en crudo, limpias y cortadas yo a cuartos. Hoy al hacerlas no tenía azafrán y como me gusta mucho el sabor del curry le he echado una cucharadita rasa y han salido deliciosas

  13. Hola Rosa, estoy haciendo la receta, que ya la hice y me encanta, pero me he bloqueado, y no entiendo una cosa, a ver si me desatascas. En ingredientes pones sal ó media pastilla de caldo. Y luego al poner la preparacion dices agregar la maicena, el caldo, pimienta…. A Qué caldo te refieres? A la pastilla, y si no pongo pastilla, solo pongo la sal? A mi la pastilla no me gusta, prefiero poner cosas menos elaboradas, bueno las que hago yo sí me gustan, tengo una guerrilla con los productos elaborados. Jiji
    Muchas gracias y enhorabuena por este pedazo blog.
    SaludosM.J.

  14. Buenisimas, acabo de comerlas, no tenia suficientes alcachofas frescas y puse debote, como mitad y mitad, no se que hice mal pero las frescas no me quedaron buenas, pero las de bote brutales. Gracias Rosa

  15. Mira que le tenía yo ganas a esta receta y nunca me decidía, no soy mucho de alcachofas, pero ha sido todo un descubrimiento, tengo que decir que he ha sorprendido, espectacular!!!
    Pasa a favoritos sin duda y las alcachofas forman parte de mi lista de la compra desde ya. ;D

    Gracias una vez más. Un besiño enorme. :D

  16. Hola, he intentado la receta, pero mi gozo en un pozo, se me salta la mariposa, y he seguido los pasos como indicas… algo me falla.
    Que puedo hacer?

  17. holaaa, alguna receta para intolerancias a la fructuosa y sorbitol ??

  18. Madre mía qué ricas!! Las hice anoche en un periquete y cayeron en menos tiempo aún!! En vez de panceta de puse taquitos de jamón…mmmmmm! Buenísmas!! Mil gracias Rosa por la receta.

  19. Las acabó de hacer xo sin panceta xq sigo una dieta disociada y madre mía q ricas

  20. Soy argentina. No sé qué son los melindres. Un saludo Rita Leonor

  21. #Thermomixenvena

    Magnifico blog!!! Aunque falta el apartado verduras.
    Excelente receta!!! Y si las alcachofas son de Benicarló mejor todavía.
    Besos y gracias

  22. Sofia (Burgos)

    hola,os voy a dar un truco para que las alcachofas no se pongan negras, me lo ha dicho una chica que cultiva alcachofas en Mendavia(Navarra), 1º el limon no se le echa pOrque cogen sabor acido, y 2º se echan las alcachofas, mientras se estan pelando en un bol con una cucharada de harina, y remover y al agua de coccion se le echa otra y asi no se ponen negras, comprobado la semana pasada….. espero que os sirva de ayuda para todas.
    un saludo. SOFIA

  23. Hola!, me sumo a esta pregunta, ¿se puede con alcachofas de bote?, gracias!

  24. Hola buenos días. Hice esta receta el viernes pasado y es impresionante. Mi marido dice que las mejores alcachofas que ha probado…..la salsita…..ummmmmm!!!! Intentaré hacerlas otro día con otra verdura. Alguien ha probado otra?.
    Gracias

  25. Rosa Ardá

    Yo tampoco las había cocinado nunca pero están bastante ricas. Para variar de verduras están bien y además el bacon le da un saborcillo muy rico.
    Anímate

  26. Tengo que animarme yo a eso de las alcachofas hasta ahora no las he cocinado nunca……….
    Un beso

  27. Rosa Ardá

    Yo las he tomado hoy por primera vez en mi vida, y la verdad es que estaban muy ricas. He puesto el tiempo como venía en la receta y han quedado tiernas, excepto alguna hoja que estaba verde. Las puntas de las alcachofas también se las corté porque me imagino que esas siempre quedarán más duritas.
    Me han gustado mucho a si que ya tengo otra receta de verduras para hacer, y la salsita de la cerveza expectacular…
    Un besito
    Rosa

  28. MARISA o famalap

    Ya tengo preparados los ingredientes para comerla mañana…umhumh!!! eso sí, con cerveza sin gluten

  29. hola rosa yo he hecho esta receta con cerveza de otra marca y salen fenomenal,las he puesto un poquito mas de tiempo pues no estaban del todo tiernas

    • M. Carmen

      Hola Rosa, hoy he preparado estas alcachofas y han salido espectaculares aunque yo también he sustituido la panceta por jamón.
      Soy una apasionada de las alcachofas y prefiero no alterar su sabor con limón, así que para evitar que se oxiden, las sumerjo en agua con hielo y perejil.
      Hace un año que tengo la thermomix y desde entonces sigo tu página, he de decirte que es mi página de referencia, pues cada vez que busco una receta me vengo directa a ver como la preparas aquí.
      Enhorabuena, haces un trabajo fantástico.
      Un saludo

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: