Roscón de Reyes

Roscón de Reyes básico

Esté roscón ya tiene unos cuantos años. Íbamos en busca del roscón que nos convenciera por eso en el blog tenéis unos cuantos. Para nosotros el mejor es el que llamamos Roscón de Reyes”Definitivo”, que además ahora tiene video. Es el más esponjoso y rico… el que en casa más gusta aunque todos se puede comer y están ricos. Por eso tenéis varios, así elegís, nos encanta tener opciones para todos los gustos.

Con esta receta te saldrán dos roscones hermosos. Si sólo queréis hacer uno porque os llega siempre podéis congelar la masa y usarlo el día que más os apetezca tener roscón para desayunar aunque a mi me encanta tenerlo horneado y cortado en porciones, de esta forma solo tengo que congelarlo y sacarlo para desayunar. Otra opción es poner masa de roscón en cápsulas de magdalenas y hacer esos mini roscones individuales…

Mil versiones para una misma receta. ¿Las tendréis que probar todas???

4.8 de 6 opiniones
Roscón de Reyes
 
Autor:
Raciones: 8
Ingredientes
  • Para la masa madre:
  • 200 gr de harina de trigo o repostería
  • 25 gr de levadura panadero
  • 130 gr de agua
  • Para la masa del roscón:
  • Piel de media naranja
  • 175 gr de azúcar
  • 3 huevos (125 gr)
  • 10 gr de sal
  • 25 gr de agua de azahar (si es esencia recuerda que se le echa 1 gota)
  • 150 gr de mantequilla
  • 450 gr de harina de fuerza
  • la masa madre
  • Para decorar:
  • Huevo batido para pintar el roscón
  • Almendras laminadas
  • Azúcar humedecida con agua o con aroma de azahar
Pasos a seguir
  1. Para la masa madre: Pon en el vaso el agua y la levadura y mezcla 1 minuto, 37ºC, velocidad 2. Incorpora la harina y amasa 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Deja reposar varias horas o toda la noche en la nevera en un leudado lento.
  2. Para la masa del roscón: Pon la piel naranja y el azúcar en el vaso y programa 20 segundos en velocidad 6,-comprueba que la piel de naranja ha quedado bien triturada.
  3. Añade por el bocal, los huevos, la sal, el agua de azahar, la mantequilla, la harina y la masa madre y mezcla 15 segundos a velocidad 6 y amasa 3 minutos en velocidad espiga. Deja reposar hasta que doble el volumen -el tiempo de leudado dependerá de muchos factores sobre todo de la humedad y la temperatura ambiente-.
  4. Para darle forma a la masa: Vierte la masa en una superficie enharinada y forma dos bolas -podéis congelar una para hacer roscón otro día-. Pon papel vegetal sobre la bandeja del horno, y con las manos untadas de aceite -para que la manipulación sea más sencilla- coge la bola y hazle un agujero en el centro y ve estirando hacia los lados para darle la forma de roscón, pon sobre la bandeja y deja reposar hasta que doble nuevamente su volumen.
  5. Precalienta el horno a 200º con calor arriba y abajo y pon un recipiente con agua en el interior-opcional-. Pincela el Roscón con huevo batido a temperatura ambiente con cuidado de no pincharlo para no bajar la masa. Decora el roscón: con la almendras laminadas y frutas escarchadas o al gusto y el azúcar humedecida. Hornea a 200º con calor arriba y abajo, durante 15-18 minutos o hasta que esté doradito a tu gusto. Vigila el horno y si no te gusta demasiado tostadito cubre con papel albal.

Notas:

  • Yo con esta receta hago 2 roscones pequeños que dejo fermentando con la forma lentamente en la nevera, me gusta más como quedan con los fermentados lentos.

Fuente: del blog “Comoju”

23 Comentarios

  1. Hola, muchas gracias por tus recetas.
    Hice este Roscón y saqué tres, los intento hacer más pequeños para ver si así no se desinflan en cuanto se enfrían pero no lo consigo. Hice el leudado de la masa madre en el frigorífico y probé con uno de ellos a hacer el segundo leudado también en el frigorífico y el tercero en el horno a 30º. Puedes ser culpa del horno que se desinflen? Soy especialmente cuidadosa en comprar la harina y levadura justo antes de hacerlos! Lo que te aseguro es que el sabor es espectacular y todo el mundo me pide que haga uno. Probé también con la receta definitiva de Roscón y me pasa lo mismo.

  2. Hola, quiero hacer un unico roscón grande, empezarlo un dia y teminarlo al siguiente pero no me cabe en la nevera con la forma echa. En que paso lo puedo dejar leudando dentro de la nevera que no sea con la forma ya echa?
    Gracias!

  3. Hola . Hice el roscón bueno 3 roscones . La verdad para mi gusto buenísimos . De un día para otro son blanditos y esponjosos a mi y a quien los ha probado les han encantado. Mi marido es el que dice que le gusta el rincón que el interior sea más mazacote este según el se desmiga. Para mi buenísimos pero si sabéis como se consigue que quede así que no se desmigue me lo decís. Gracias por compartir la receta!!????

    • De nada Mon! Que lo disfrutes. Tenemos otros roscones que quedan más mazacotes en el blog. No dejes de verlos

  4. Hola Rosa: Muchísimas gracias por tu tiempo a la hora de compartir todas estas recetas, eso hace que nosotros podamos disfrutar un poco más del nuestro!
    Estas navidades he hecho este roscón y todo iba fenomenal, creció una barbaridad fuera y luego durante el horneado, hasta que al sacarlo del horno se bajó casi por completo. Repetí nuevamente la receta, siempre con los ingredientes exactos y nuevamente me pasó lo mismo. La masa , igualmente quedó muy jugosa. Una apreciación lo hice con mezcla de azúcar invertida y azúcar normal, por si eso te da pistas. Era por si me podrías orientar el por qué me ha podido pasar, porque me gustaría seguir haciendo esta receta ya que gustó mucho! Gracias!

  5. Lo he hecho por segunda vez en mi vida, la primera lo hice hace 6 años con la receta de mi libro y no me salió…este año he probado esta receta y han salido dos roscones espectaculares. En mi caso las masas las dejé reposando en sitios sin corrientes y caldeados. El resultado impresionante. como no me gusta la fruta escarchada lo pinté con chocolate de cobertura y azúcar humedecida. Increible. Gracias por tu blog!!!

  6. En primer lugar felicitarte por tu blog, me encanta. Desde q lo descubrí he hecho varias de tus recetas y todas un éxito a pesar de que no tengo la thermomix sino la mycook pero adaptó las recetas y salen genial. Ayer hice el roscón y éxito total. Preparé uno para la noche de reyes y el otro lo deje listo para hornear toda la noche en la nevera. Esta mañana lo he dejado a temperatura ambiente un par de horas, luego horno y todos los q lo han probado han repetido. De nuevo enhorabuena por la receta y el blog.

  7. Entonces….con el Aroma de azahar echamos una gótita o los 25 gramos, que lío!!

  8. Hace poco que conozco el blog, y desde entonces no miro nada de cocina, solo este blog. Mi marido es muy exquisito con el roscón y probamos en diferentes sitios, no le gustan rellenos, en fín que la mayoría le parecen “bollos de leche” hace un mes he cambiado la thermomix, y he estado mirando a ver que receta de roscón le hacía, me he decidido por esta, he seguido los pasos tal cual, y ha sido todo un EXITO, le ha ENCANTADO, así que muchas gracias por vuestro blog y vuestros consejos. Un saludo.

    • Muchísimas gracias Ana. Veo que tu marido es de los exigentes y me parece muy bien. A mi me ha gustado mucho esta receta por eso la he compartido con vosotros. Además me parece sencilla de hacer y el resultado es delicioso. Que más se puede pedir?
      Muchos besos y millones de gracias por tus palabras.

  9. Bueno ante todo quería felicitarte por este pedazo de página, que sigo desde que hace más de un año me decidí a comprar la Thermomix. En otros sitios las recetas puedo adaptarlas cuando algo no me convence mucho o creo yo que no van a salir muy allá, pero en este, sigo al pie de la letra todas las indicaciones.

    Y ahora va mi pregunta. Hice el finde pasado esta receta para ir probando el roscón, por eso de no quedar demasiado mal en la mañana de reyes y el resultado fue sencillamente espectacular.

    Ahora tengo un pequeño problemilla, quiero hacer un roscón para una persona que es alérgica a la leche (no a la lactosa) y entonces no puede llevar mantequilla. Me dijeron que usara manteca de cerdo como sustituto.

    ¿Tienes idea de si usando la misma cantidad de manteca de cerdo que de mantequilla, el roscón sea “comestible”?.

    Muchas gracias por todo y una vez mi enhorabuena por la página.

    • En Galicia usan manteca, pero normalmente es de vaca. No creo que pasa nada por usar la misma cantidad, pero no tengo ni idea del resultado. Me temo que vas a tener que hacer la prueba. :(
      Muchas gracias María, de todos modos este año tengo una receta de roscón nueva…

    • Gracias Rosa!!!!, voy a hacer la prueba este domingo a ver qué pasa, ya te contaré si el resultado es relativamente decente. :).

      Un saludo

  10. Y otra pregunta! (( se nota que soy novata eh??? ))
    Es Harina normal, o Harina de fuerza????

    • Harina de fuerza. La levadura de panadero siempre va con harina de fuerza y la harina normal o la de repostería con la levadura royal

  11. Una pregunta…levadura fresca, es lo mismo que levadura de panadero??

  12. Gracias MERY, estaba dudando si hacer este o el del libro, voy a por este.
    Un saludo

  13. El año pasado hice este roscon y no es que este bueno, es que esta BUENIIIISIMOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!asi que este año repiiiiitooooo segurooo os animo a que lo hagais!!!

  14. Hola, como es complicado encontrar el agua de Azahar, siempre está agotado, yo el año pasado compré en un herbolario Flor de Azahar seco, hice una infusión concentradita y salió para chuparse los dedos. Y no fue cuestión de azar porque hice en total 3 roscones. A eso se le llama tener moral. Por cierto este año en el curro ya me lo han pedido. Y en un rato empezaré con la masa madre para hacerlo en turnos.

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: